Personas se lamentan por las víctimas de los ataques del 9-11 en el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2021. La ceremonia se llevó a cabo el sábado para conmemorar el 20 aniversario de los ataques del 9-11. (Xinhua/Wang Ying).
Personas se lamentan por las víctimas de los ataques del 9-11 en el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2021. La ceremonia se llevó a cabo el sábado para conmemorar el 20 aniversario de los ataques del 9-11. (Xinhua/Wang Ying).

Veinte años después de que terroristas llevaran a cabo el peor ataque contra Estados Unidos, el experto en defensa e inteligencia Anthony Glees advirtió de más bombas en aviones y personas muertas en atrocidades terroristas.

El profesor de la Universidad de Buckingham de Gran Bretaña dijo este viernes a Xinhua en una entrevista que «el terrorismo sigue siendo una amenaza muy significativa» para los países occidentales y orientales 20 años después de que comenzara la operación militar liderada por Estados Unidos en Afganistán tras el ataque del 11 de septiembre.

Advirtió que lo hecho en Afganistán por Estados Unidos y otros países occidentales «no fue un éxito en los términos» de esas naciones.

«Salimos de Afganistán de tal manera que en el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, los islamistas de todo el mundo pueden afirmar que la guerra que comenzaron en 2001 y terminaron en 2021 fue su victoria. Esa es una consecuencia directa de la forma en que huimos de Kabul», alertó Glees.

Como experto en cuestiones de seguridad e inteligencia, Glees cree que el ataque a las torres gemelas en Nueva York en 2001, así como la rápida victoria de los talibanes en Afganistán, fueron el resultado de las importantes fallas de inteligencia de Estados Unidos.

Tras los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre, Glees persuadió a sus jefes universitarios para que crearan la primera facultad británica para el estudio académico sobre inteligencia.

Sin embargo, a medida que el mundo se encamina hacia la segunda década del siglo XXI, Glees sostuvo que hubo más fallas de inteligencia y que el mundo aún enfrenta la amenaza del terrorismo.

Dijo que algunas estadísticas de investigación demostrarían que el mundo es un lugar más seguro hoy en día, ya que el número de personas que mueren a causa de ataques terroristas es mucho menor que las personas que mueren en accidentes de tráfico.

«Pero yo diría que el terrorismo sigue siendo una amenaza muy significativa para las democracias liberales como el Reino Unido y las democracias de Occidente», y agregó que China, Rusia y Occidente enfrentan un enemigo común, que es el terrorismo.

Explicó que la razón de la disminución en el número de personas muertas por ataques terroristas en los últimos años se debe en gran parte a la enorme cantidad de dinero gastada en actividades de inteligencia y seguridad durante los últimos 20 años, más que a las intervenciones militares en países musulmanes.

Reflexionó en que aún se está deliberando en la búsqueda de la razón del fracaso de Estados Unidos en Afganistán. «Si ha sido un fracaso de Estados Unidos, lo que creo que es, ¿quién es el responsable del fracaso?», cuestionó.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here