Las segundas elecciones generales en poco más de seis meses vuelven a dejar un panorama incierto para la gobernabilidad del país.

DESCENSO DE LAS IZQUIERDAS

Aunque el PSOE de Pedro Sánchez volvió a salir victorioso en las urnas, su resultado electoral es un triunfo con sabor agridulce. Si el pasado 28 de abril no obtuvo un resultado que le asegurase la posibilidad de conseguir una holgada mayoría; hoy cuenta, tras el 10-N, con tres escaños menos, siendo 120 (6.752.983 votos). Este hecho le aleja aún más de un gobierno en solitario.

Daniel Tordable siguió la jornada electoral para Radio Inter desde la sede del PSOE.

El resultado también afectó a Unidas Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, que obtuvo siete escaños menos (3.097.185 votos) que en la anterior convocatoria electoral.

Ana Aguilar siguió la jornada electoral para Radio Inter desde la sede de Unidas Podemos

Por su parte, Íñigo Errejón se estrenó en solitario en los comicios nacionales con el partido de Más País que sumó 3 escaños (577.055 votos). Un resultado insuficiente para el bloque de la izquierda que no logra una mayoría (160 escaños) como sí contó en las anteriores elecciones.

LA DERECHA TOMA AIRE

Las votaciones reflejaron el impulso de los partidos de derechas. El Partido Popular pasó de 66 a 88 escaños (5.019.869 votos) y su presidente, Pablo Casado, reclamó a Pedro Sánchez una solución para la difícil gobernabilidad del país.

Raúl Sánchez Pool siguió la jornada electoral para Radio Inter desde la sede del PP.

Sin embargo, el gran vencedor de la noche electoral fue el líder de VOX, Santiago Abascal, quien convirtió a su formación en la tercera fuerza del país con 52 escaños (3.640.063 votos) . De todos modos, estos magníficos resultados no son una alternativa para que el bloque de derechas alcance el gobierno.

Santiago de Dios siguió la jornada electoral para Radio Inter desde la sede de VOX.

DEBACLE EN CIUDADANOS

Con tan solo 10 escaños (1.637.540 votos) , la formación de Albert Rivera sufrió el mayor batacazo de su historia con la pérdida de 47 diputados. Este hecho lo ha llevado a dimitir del partido, renunciar a su escaño y abandonar la política. Con estos resultados se abre un futuro incierto para Ciudadanos.

Mariano Gómez Labrador siguió la jornada electoral para Radio Inter desde la sede de Ciudadanos.

CRECE EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Los partidos secesionistas continúan avanzando tras los resultados de estas elecciones. Sin embargo, su división interna hace que no formen un bloque homogéneo, aunque jugarán un papel decisivo como en la efímera legislatura anterior.

En Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña volvió a ganar al obtener 13 escaños (869.934 votos) , dos menos que en abril. Junts per Cataluña sumó un escaño más (527.375 votos) , logrando 8 diputados. La CUP, que se presentaba por primera vez a los comicios generales, logra visibilidad con 2 escaños (244.754 votos) .

RESTO DE FORMACIONES

En el País Vasco, PNV consiguió un diputado más, sumando siete (377.423 votos) . Bildu tendrá grupo propio al contar con 5 escaños (276.519 votos) . Como grandes novedades, destaca el escaño logrado (119.597 votos) por la formación gallega del BNG y la representación del nuevo partido Teruel Existe, quien también sumó un diputado (19.696).

José Jiménez Tenorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here