Elvira Rodríguez ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. La ex ministra de Medio Ambiente ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, los asuntos que demanda la actualidad.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- y Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental Madrid.

REGRESO A LA VIDA POLÍTICA

Rodríguez ha vuelto a la primera línea de la política nacional tras formar parte de las listas del Partido Popular en Madrid, a petición de Pablo Casado. Confiesa que no le costó mucho tomar la decisión, ya que siempre ha estado en el servicio público.

Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente

No obstante, quien fue ministra de Medio Ambiente desde 2003 al 2004, afirma que la vida de los políticos se ha vuelto muy complicada, entre otras cosas porque con los teléfonos móviles se ha dejado de tener vida privada.

Sin embargo, «a mi nunca me han interpelado por la calle y siempre he tenido acercamientos cariñosos, incluso durante este año y medio sabático que me he tomado», declara Rodríguez.  

DESEMPLEO

La ex ministra afirma que si algo diferencia a nuestro país del resto de Europa es que el nivel de desempleo estructural es mucho más alto que los países de nuestro entorno. Así, según los datos de la EPA, en el tercer trimestre de 2019, se creó empleo (60.000), pero menos que en el trimestre anterior (187.000). Para Elvira Rodríguez, este es un indicador muy importante respecto a lo que está pasando.

“Me preocupa que llevamos dos trimestres consecutivos disminuyendo la creación de empleo desestacionalizado. Y sobretodo es algo que está afectando a las mujeres, quienes cuentan con unos empleos precarios”, agregó la ex ministra.

La que fuera presidenta de la asamblea madrileña destacó que nadie puede decir que lo que está ocurriendo con el desempleo de este país es consecuencia del ciclo de madurez. “Se trata de una irresponsabilidad de los sectores públicos y no saber lo que de verdad importa”, añadió Elvira Rodríguez.

Carlos Peñaloza, Elvira Rodríguez y Juan Allende en un momento de los Desayunos de la Inter

CRISIS DEL 2007

En un momento delicado de la economía nacional donde hay síntomas de desaceleración como en 2007, la ex ministra recordó el error cometido por el Gobierno de Zapatero. Es decir, las medidas que se tomaron para evitar la crisis: obras innecesarias, el famoso cheque bebé y multitud de decisiones de gasto que desequilibraron las cuentas públicas.

En lo que respecta a la burbuja inmobiliaria, Elvira Rodríguez confirma que es necesario que el precio de la vivienda se equilibre, fomentando el alquiler de los pisos sobretodo para la gente más jóven. “Se debe procurar que el mercado fluya y no secuestrar la propiedad privada, principalmente porque es anticonstitucional y con ello no se va a ninguna parte”, aclaró la diputada electa por Madrid.

Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias

PENSIONES

La ex ministra de Medio Ambiente explicó cómo funciona el sistema de pensiones en España. Un sistema de reparto donde las pensiones actuales son financiadas mediante los impuestos al trabajo (que se toman de los ingresos) y los impuestos que pagan los trabajadores (que son las cotizaciones sociales).“Las pensiones permiten dar estabilidad al producirse lo que yo conozco como justicia generacional. Asustar como lo están haciendo a los pensionistas y a los abuelos a mí me parece una indecencia”, dijo la ex ministra.

Elvira Rodríguez, quien fue una de las primeras mujeres en acceder al cuerpo de Interventores del Estado, asegura que las pensiones se deben garantizar a través de un pacto de Estado entre todos los grupos políticos y los agentes sociales que representan a la empresa y los trabajadores. «Lo que hay que hacer es trabajar con las pensiones técnicamente y no alarmar a los pensionistas. Es gente mayor y sabe que con las pensiones tienen el futuro asegurado», agregó la ex ministra.

LÍDERES POLÍTICOS

Para finalizar Los desayunos de Radio Inter, el director de «Mundo Noticias», le preguntó a la recientemente elegida como Diputada Nacional por Madrid, su opinión sobre los siguientes políticos.

Quim Torra: «un irresponsable que no debería estar ahí».

Carles Puigdemont: «un sinvergüenza».

Pedro Sánchez: «alguien que tiene  que dejar lo que está haciendo en un plazo muy breve , espero que se lo digan los españoles».

Pablo Iglesias: «un producto de estos tiempos nuestros en los que parece que todo lo que se dice vale».

Íñigo Errejón: «un subproducto de ese producto que también quiere su sitio».

Santiago Abascal: «es una pena porque yo a Santi le conocía cuando estaba con nosotros, me niego a decir que es una persona malintencionada, pero que yo creo que está equivocado».

Albert Rivera: «quiso buscarse su sitio y parece que no lo encuentra».







DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here