Emmanuel Carrère es el nuevo premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

0

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, según acaba de dar a conocer el jurado del galardón, que está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros, según ABC.

A juicio del jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y reunido por videoconferencia debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, Carrère «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción».

El acta refleja, además, que sus libros «contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable». Y remata: «Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida».

Un total de 33 candidatos de 20 nacionalidades distintas optaban en esta edición al premio, entre ellos el rumano Mircea Cărtărescu, el británico Martin Amis, la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera o el japonés Haruki Murakami. El año pasado, resultó ganadora la poeta canadiense Anne Carson.

Novelista, ensayista, crítico cinematográfico, documentalista, cineasta, polemista, entre otras actividades literarias y artísticas, en la frontera de los géneros más diversos, Emmanuel Carrère (París, 1957), también es capaz de defender las causas más ‘antagónicas’ con una suerte de ‘pureza feroz’, que puede apasionar positiva o negativamente.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here