Empate técnico entre el PSC y ERC en las elecciones de Cataluña

0
Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, España, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons
Sede de la Generalitat de Cataluña. Foto: Victoriano Javier Tornel García from Barcelona, via Wikimedia Commons

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el independendista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) lograron, con el 98 por ciento de los votos ya escrutados, 33 escaños cada uno en las elecciones parlamentarias de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) celebradas hoy domingo.

Otro partido independendista, Juntos por Cataluña (Junts), obtuvo 32 escaños.

Más de 5,64 millones de catalanes estaban llamados a las urnas. Si en las últimas elecciones de 2017 hubo un máximo histórico de participación, con un 79,04 por ciento, en las de hoy bajó a menos de 54 por ciento, según datos del Gobierno catalán.

Tras conocer los resultados, el candidato del PSC, Salvador Illa, anunció su intención de presentarse a la investidura con el fin de presidir el Gobierno de la región.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró en un mensaje de Twitter que «el socialismo ha ganado» y añadió: «Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto ha trabajado».

Por su parte, el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también celebró la victoria de Illa en número de votos.

«Nos sentimos muy orgullosos del resultado del PSC de la mano de Salvador Illa. Los 33 escaños representan un salto espectacular respecto de los 17 de hace cuatro años. Illa es el candidato que mejor encarna los deseos de los catalanes», dijo y agregó que «la gran perdedora de estas elecciones es la derecha» y que «ha sido un voto mayoritario por el encuentro y la convivencia».

Entre 2003 y 2010 Cataluña contó con dos presidentes socialistas, Pasqual Maragall y José Montilla, que lideraron sendos tripartitos de izquierdas.

En las elecciones de hoy los ciudadanos de Cataluña eligen a los miembros del Parlamento catalán y este posteriormente elige al presidente del Gobierno de Cataluña para que forme el Consejo Ejecutivo del Gobierno autonómico.

Para formar el Gobierno, se necesita una alianza y, al final de la campaña electoral, todos los partidos independentistas se comprometieron por escrito a no pactar con el PSC para formar Gobierno fuese cual fuese la correlación de fuerzas tras las votaciones.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here