En el marco del Encuentro Empresarial España- Gobierno de la Región de Moscú celebrado en la sede de la CEOE de Madrid, Style International tuvo la oportunidad de entrevistar a Vadim Jrómov, gobernador adjunto de la Región de Moscú, quien presentó las enormes posibilidades que ofrece para la inversión esta región de la Federación Rusa.

¿Cómo presentaría la región de Moscú a nuestros oyentes?

La región está compuesta por la capital de Rusia, Moscú, más las ciudades circundantes en donde viven 25 millones de personas. Además es una de las regiones líderes de la Federación Rusa en el ámbito de la investigación, ciencia e industria.

En este sentido ¿en qué sectores pueden producirse sinergias con España en general, y Madrid en particular?

En todos los sectores industriales que son muchos. Automoción, farmacología, industrias químicas, agricultura, productos lácteos y construcción. También somos muy fuertes en la industria aeronáutica.

Durante su presentación ha destacado el gobierno telemático como acelerador de las gestiones burocráticas ¿Cómo facilita este hecho a las empresas que quieran invertir en la región?

Hacemos una gran labor en el campo de la digitalización. Ahora mismo se puede recibir a través de internet, todos los servicios necesarios para desarrollar una actividad empresarial. Este hecho ahorra mucho tiempo. Porque una vez entregados los documentos de forma telemática, ya no se vuelven a pedir más.

Además ofrecéis facilidades en el ámbito fiscal y en las infraestructuras.

La infraestructura, o bien la hacemos nosotros mismos con nuestros propios recursos dentro de los parques tecnológicos e industriales, o les compensamos a las empresas que se instalan por los gastos que han requerido la instalación de las infraestructuras necesarias para empezar a funcionar. Esto significa que los inversores reciben prácticamente estas infraestructuras gratuitamente.

En cuanto a los impuestos, somos muy conscientes de que la empresa que inicia un negocio en sus primeros años de existencia necesitada de unas consideraciones especiales en materia fiscal.

Para que una empresa pueda funcionar lo más exitosa posible en estas etapas se reduce prácticamente a 0 los impuestos de patrimonio. Para proyectos singulares o instalados en zonas económicas especiales, estas exenciones fiscales alcanzan un periodo de diez años.

Por último la región de Moscú es la puerta de entrada a un mercado muy grande. No solo el ruso, sino también a través de las comunicaciones ferroviarias a China y Asia.

Exactamente, Moscú ahora es un centro logístico muy importante. Aproximadamente el 45% de todas las mercancías que van hacia Oriente, pasan por la ciudad. La conexión ferroviaria para grandes contenedores de mercancías entre Rusia y China permite ahorrar drásticamente el tiempo en el transporte de mercancías hacia Asia. 

De este modo muchas compañías eligen Moscú, tanto como centro de producción de artículos u objetos para el mercado asiático, como punto de conexión para enviar por ferrocarril sus propios productos a China o India

Muchas gracias gobernador y espero que la próxima vez que venga aquí a Madrid haya muchas más empresas españolas invirtiendo en su región.

Gracias a ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here