El embajador de la República de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, (derecha) con el Subsecretario español del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, posando delante de las respectivas banderas de ambos países./ foto: juliaroblesfoto.
El embajador de la República de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, (derecha) con el Subsecretario español del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, posando delante de las respectivas banderas de ambos países./ foto: juliaroblesfoto.

Eduardo Guaylupo Roncal. Corresponsal Diplomático

El pasado 27 de enero tuvo lugar en la sede de la Embajada de Haití un encuentro entre el embajador de la República de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, y el Subsecretario español del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, en el que se trataron temas de cooperación entre los dos países en los campos de la educación, la ciencia y la investigación.

El embajador haitiano,resaltó durante el acto que «su país viene desarrollando desde hace varios años actividades con el gobierno español en los campos de la educación y la investigación científica, es por eso que ha promovido esta reunión con el subsecretario español Luis Cerdán Ortiz-Quintana, para tratar de plantear cómo poder trabajar con el Ministerio de Universidades para elaborar un acuerdo marco y así tener el apoyo del mismo. Este es el motivo del encuentro que hoy tomamos nota de cómo vamos a ir avanzando con las instituciones españolas dentro del ámbito de la cooperación académica y científica para fortalecer el capital humano y para poder participar en el desarrollo económico y académico».

Asimismo,  el embajador haitiano remarcó que «hemos comentado cómo este sector académico puede participar en todos los retos que este año 2021 tiene Haití,  con el referéndum constitucional y las nuevas elecciones generales. España es el tercer donante a nivel bilateral después de Estados Unidos y Canadá, y es el primero de la Unión Europea;es decir, que España siempre es un socio con el que podemos contar a todos los niveles».

Por su parte, el subsecretario español del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán Ortiz-Quintana,  agradeció al  señor embajador el haber mantenido esta primera reunión que, comentó, «no será la última. Estoy seguro, reafirmó, que esta es la primera de muchas reuniones que vamos a mantener el Ministerio de Universidades con la Embajada de Haití para poder fortalecer esa cooperación a nivel educativo, científico y una cooperación que vaya en línea también con los objetivos estratégicos del Ministerio, que es la internacionalización el sistema universitario español. Ya se ha venido haciendo esta labor, impulsada por parte de la Embajada y las autoridades españolas también, especialmente en nuestras universidades públicas. Queremos dar impulso a aquellos proyectos que permitan una mayor movilidad entre el estudiantado, el profesorado y los investigadores de un lado y de otro,en una cooperación y enriquecimiento mutuo. En definitiva, estamos seguros de que hay muchas oportunidades para seguir avanzando en este sentido».

Cabe destacar el esfuerzo del Gobierno de Haití y de su Embajada en España en el terreno de la ciencia y la investigación. El pasado 29 de julio de 2020, la Embajada facilitó una reunión entre la Conférence des Recteurs, Présidents et Dirigeantsd’ universités et d’institutionsd’ enseignementsupérieurhaïtiennes (CORPUHA) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el objetivo de explorar posibles vías de cooperación académica y científica entre Haití y España.

Bajo la instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, se organizó este encuentro, que propició para ambas partes una ocasión con el objetivo de acordar los principios de una cooperación horizontal basada en la investigación, programas de grado, máster y programas de doctorado entre otros, y al mismo tiempo considerar la firma de un futuro convenio de colaboración. Las dos partes expresaron su satisfacción y su interés en desarrollar una colaboración sostenible que fuera beneficiosa para ambos. Cabe subrayar que estas acciones reflejan el enfoque de la política exterior del Gobierno haitiano y su firme voluntad de trabajar para fortalecer el sector educativo haitiano. Asimismo, el 11 agosto del pasado año, la Universidad Politécnica de Cartagena y laUniversitéD’EtatD’Haïti firmaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones establecieron «cauces para la realización en común de actividades conjuntas de colaboración académica, científica y cultural». Entre esas actividades, se contempla la realización de proyectos de investigación; la movilidad de profesores, estudiantes y personal técnico-administrativo; el uso conjunto de laboratorios e infraestructuras; o compartir informaciones y publicaciones científicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here