Los desayunos de Radio Inter, que se retransmiten todos los viernes de 8:30 a 9:30 desde el Hotel Intercontinental de Madrid, han contado con un invitado de excepción. Se trata de Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, y ex ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González.

El coloquio ha estado presidido por Carlos Peñaloza, Consejero Delegado Grupo Internacional de Medios, quien ha sido el encargado de conducir la entrevista donde han participado: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- y Francisco Garrido– Subdirector del Hotel Inter Continental Madrid.

Enrique Barón

EL RETO DE LAS CIUDADES CONECTADAS

Jurista y economista de formación, Enrique Barón es doctor en Derecho y Economía. En una de sus dos tesis, el político socialista ya adelantaba el problema de la España vacía. Precisamente por este asunto comenzó un diálogo que transitó por temas de gran calado nacional e internacional.

Barón ha recordado que la despoblación de los pueblos no es un problema solo de España. En el ámbito mundial están eclosionando las megaciudades. En este sentido, China ha sido capaz de desplazar a 150 millones de personas a las ciudades en la última década. Y en un contexto donde hay más dispositivos móviles que personas, el gran desafío que se plantea es el acceso a la banda ancha para que los habitantes de zonas rurales no sean considerados de segunda clase.

BREXIT

En los desayunos de Radio Inter, el ex presidente del Parlamento Europeo ha sido tajante en cuanto al Brexit asegurando que los británicos no se van a ir de la Unión Europea. En lo que se refiere a su posible solución, Barón ha declarado que esta pasará necesariamente por unas nuevas elecciones o por un segundo referéndum. O por ambos.

Enrique Barón ha valorado la salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea de la siguiente forma: “El Brexit siempre será penoso y será una salvajada porque corta no solo una relación entre gobiernos sino que corta relaciones que se han establecido durante 40 años entre millones y millones de personas”.

Manuel García Durán y Francisco Garrido

REVITALIZAR EUROPA

Ante las críticas que sufren los órganos de la Unión Europea como son la falta de democracia o su burocracia, el ex eurodiputado ha destacado el peso de los mecanismos de control de las instituciones europeas. Así, en un parlamento que no tiene poder, se examina a los ministros como no se hace en otro estado de Europa. Y en cuanto a la burocracia, ha señalado el siguiente dato sintomático: la UE tiene dos tercios de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Cuestionado por la falta de alma de Unión Europea, el político retirado ha resaltado el valor de una Unión que nos ha dado el mayor periodo de paz desde el imperio romano a los europeos.”Yo no sé si ahí hay alma pero por lo menos se está mejor” ha declarado el expresidente del Parlamento Europeo.

Finalmente Enrique Barón ha recordado que los europeos solemos tender a la autoflagelación y a miramos demasiado el ombligo. En este punto, ha dado tres datos significativos sobre el lugar que ocupa la Unión Europea en el mundo.  “Somos el 7% de la Humanidad y bajando. Somos todavía la primera potencia comercial del mundo. Y nuestra participación en el PIB mundial está en torno al 7%.”

Carlos Peñaloza

INFRAESTRUCTURAS DE ESPAÑA

Como ex ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones recordó que España tiene más kilómetros de AVE casi que Francia. Esta circunstancia no es necesariamente mejor, ha advertido el economista porque hay que mantener la infraestructura. En este punto, ha declarado lo siguiente: “No sé si me quedo corto pero el mantenimiento de un kilómetro de AVE esta en más de 100.000 euros al año. Yo creo que hay que mejorar, extender la red pero sabiendo que es muy caro y hay que mantenerlo”.

ACTUALIDAD NACIONAL

Para terminar se interrogó a Enrique Barón por temas de la actualidad nacional. Ante la pregunta de cómo se sale del problema catalán recordó la frase de Francois Mitterrand El nacionalismo es la guerra. “Lo primero es que se tiendan en Cataluña puentes hacia la convivencia. Se puede hablar de todo dentro de las normas que nos hemos dado los españoles, que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En primer lugar se dialoga en el Parlamento que ha estado cerrado”.

PUIGDEMONT Y QUIM TORRA

Cuestionada su opinión sobre Carles Puigdemont y Quim Torra, el ex ministro socialista ha afirmado que comparado con los políticos catalanes de la época constituyente “son dos personajes absolutamente irresponsables”.

En el caso del presidente de la Generalitat, Enrique Barón ha dicho lo siguiente: “Aparte de un racismo muy paleto en relación con los demás, tiene un cierto aspecto de fanatismo muy irresponsable.”

En contrapartida, ante la cobardía y charlatanería que han desplegado tanto Carles Puigdemont como Quim Torra, Enrique Barón ha valorado la dignidad y sentido de la responsabilidad de Oriol Junqueras. Si bien se pueden discutir sus ideas ha aceptado el resultado de sus actos. “Está en la cárcel en estos momentos. Yo no estoy a favor de que esté en la cárcel, pero le tengo mucho respeto.”

Enrique Barón y Juan Allende

ELECCIONES DEL 10-N

Ante la convocatoria de elecciones generales, Enrique Barón ha mostrado su preocupación, ante la falta de gobierno. “No estamos en una situación buena en el mundo. No podemos estar durante dos años o tres años sin presupuestos, que es lo fundamental en política. Deseo vivamente que se pueda encontrar una salida pero me parece que hemos pospuesto la solución un año más”.

En este sentido, y ante una posible llamada del partido socialista para volver a la política activa, ha afirmado que “no existe la vieja guardia del PSOE, existe gente que cumplió su etapa, y otros en el frente. Pero si me llaman al frente acudiré. Solo estoy en la reserva”.

VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS

Para finalizar la entrevista Enrique Barón ha dado su opinión personal sobre los siguientes líderes políticos.

Pedro Sánchez: Una persona resilente y perseverante.

Pablo Casado: Ha sabido corregir el tiro, a ver si sigue así y le hace caso a Feijoo.

Albert Rivera: Se ha situado fuera de su realidad política. Podía ser vicepresidente ahora mismo y ha preferido ser muleta del PP.

Pablo Iglesias: Es un caudillo leninista. Se suicidó políticamente en 2016.

Iñigo Errejón: No le tengo muy fichado. No creo que se trate solamente de venganza, pero creo que tiene un planteamiento más cercano a la democracia parlamentaria.

Felipe VI: Está cumpliendo correctamente su papel moderador.

Donald Trump: Solo la democracia estadounidense puede aguantar un personaje semejante. Esta haciendo mucho daño al mundo y a los Estados Unidos.

Emmanuel Macron: El mismo se ha denominado jupiterino, como un monarca aplazo, ha vuelto a situar en una línea europeísta a Francia.

Angela Merkel: Una persona responsable, criticable por no haber tenido una línea europeísta más decidida, pero ha sido responsable y cuando ha respondido a Trump y a Putin me he sentido muy identificado

Vladimir Putin: No le conozco, conocí a Gorbachov pero no a Vladimir Putin.

Juan Pablo II: Tuve una conferencia con él día siguiente a la caída del muro. Estuve con él hora y pico a pesar de que me dieron 20 minutos. Hablaba un español cervantino. En la caída del muro de Berlín fue uno de los personajes que la posibilitó. Pero no solo él, el pueblo polaco fue fundamental. Juan Pablo II destacó en la defensa de las raíces europeas. Ya como arzobispo de Cracovia estaba en esa línea.

Persona que le haya impactado: En España durante la transición hay grandes olvidados, como Fernando Abril, el general Gutiérrez Mellado, (S.M.) el rey Juan Carlos… Y soy republicano pero el acuerdo sobre la monarquía parlamentaria ha funcionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here