Entrevista a Estrella Castellano, propietaria de Calzados Lorenzo Márquez y Gloria Castellano: “nuestros zapatos tienen nombre y apellido”

0

¿Cómo empezaron los zapatos LG Castellano?

Mi abuelo Fernando Castellano abrió la tienda de Hermosilla,60 en 1942 como taller de reparación de zapatos y fabricación a medida.

¿Qué es lo que más os ha preocupado mantener?

La calidad y el cliente. Si te centras en lo que sabes hacer e intentas mejorarlo, el público sabrá reconocerlo.

¿Cómo surge la idea de fabricar el mocasín?

A principios de los 60 algunos clientes que tenían la oportunidad de viajar, empezaron a traer para arreglar unos zapatos que en España se desconocían. En aquel momento se vio la oportunidad de crear el primer mocasín español.

¿Quiénes fabricaron los primeros?

Mi padre Fernando, que era el cortador, mi tío Lorenzo Márquez, zapatero, y mi tía Gloria Castellano que era guarnecedora. De ahí que nuestros zapatos tengan nombre y apellido. Los clientes empezaron a llamarlos “Castellanos”. A partir de ahí en España se conoce el mocasín con ese nombre y las imitaciones son muchas, lo que, por otro lado es un orgullo, sólo se imita lo mejor.

Varios ejemplos de Zapatos Castellano

¿Qué les distinguían de los americanos?

La forma y la horma era muy similar, pero aquí se desarrolló un tipo de costura (la costura entrecarnes) que es claramente diferenciadora.

¿Cómo describirías este tipo de calzado?

Versátil. Es un zapato muy elegante que puede ir con cualquier tipo de prenda.

¿Hacéis a medida?

Sí, los hacemos a medida si las necesidades del pie lo requiere. También personalizamos el zapato a gusto del cliente en unos cuarenta días. Pero lo que nos ha diferenciado siempre ha sido la personalización del modelo “al momento”. En media hora el cliente se lleva el zapato a su gusto.

¿Cuánto duran los zapatos?

Un zapato cuidado puede durar hasta veinte años, por eso en nuestras tiendas ofrecemos un servicio de reparación y mantenimiento artesano.

¿Mantenéis a un público fiel?

Sí, a diario nos comentan como llevan comprando desde pequeños en nuestras tiendas. Se encuentra satisfecho con su propio estilo e intenta transmitirlo.

¿Fabricáis más para hombres o para mujeres?

 Prácticamente igual. Lo que ocurre es que los modelos de caballero no son tan cambiantes como los de señora. La renovación de los zapatos de señora debe ser permanente aunque algunos modelos se han convertido en clásicos y las clientas siguen demandándolos.

Diversidad de modelos fabricados por Zapatos Lorenzo Márquez y Gloria Castellano

¿Para qué edades soléis trabajar?

Desde que un niño calza un 24 ya puede llevar nuestros zapatos.

¿Cómo es vuestro trabajo de renovación?

Siempre se innovan modelos , tipos de horma, tipos de pieles y suelas pero la fabricación sigue siendo manual. En muchas ocasiones los cambios surgen de la imaginación de nuestros clientes. En tanto años de oficio hemos aprendido que mantenerse es escuchar al cliente, cambiar y adaptarse.

Visita su web pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here