Miguel Ángel España, propietario de Embutidos España

¿Cuál es origen de embutidos España?

En 1986, mi padre Miguel España Muñoz, decidió montar una empresa por lo que nos trasladamos a Escalonilla (Toledo). Y empezó vendiendo todos los productos (lomo, chorizo y morcilla) por los pueblos de alrededor y Madrid.

¿Cuándo empieza la expansión internacional?

En 1995, comenzamos a ir a ferias fuera de España buscando clientes. Hicimos nuestros primeros pinitos hasta desarrollar, a partir del 2007, una gran red de exportación.

Todo ello sin perder el carácter familiar

Sí, la empresa es íntegramente familiar. En estos momentos suministramos a 72 países, que suponen ya un 32 por ciento de la facturación.

¿De dónde procede la materia prima?

Tiene orígenes diversos. El serrano proviene de mataderos ubicados en Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña; mientras que el ibérico nos viene casi todo del matadero de Salamanca.

¿Con qué infraestructura contáis?

Tenemos cuatro plantas productivas en Toledo, en Escalonilla y Gerindote. Mientras que en Salamanca hacemos el ibérico.

Tienda de exposición de Embutidos España

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

Contamos con unas 150 personas en plantilla. Seguimos siendo una PYME aunque tenemos una facturación de 37 millones de euros.

La Navidad ¿es la etapa más fuerte en ventas?

Sí. El mes de noviembre supone la suma de los tres primeros meses del año. Hay que tener en cuenta que nosotros vamos directamente al intermediario. En este sentido, la tienda se prepara en el mes de noviembre para la Navidad.

¿Cómo comercializáis los productos?

A través de nuestros distribuidores y nuestra página web. Pero, las ventas on line son residuales.

¿Cuál es el producto más vendido?

El jamón representa un 55 por ciento de nuestras ventas y el embutido un 45 por ciento.

¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito internacional?

Tener un buen producto y las instalaciones. Es necesario tenerlas homologadas para todos los países porque en caso contrario no puedes exportar. Debes pasar auditorías de calidad que te permitan vender a cada país. Hay envíos que tú mandas dos palés de mercancía y tienes que enviar 200 hojas de papeleo comercial. Nosotros ya estamos preparados y ya es un hábito de trabajo que tenemos.

Gama de productos de Embutidos España

¿Cuál es vuestro principal cliente internacional?

Australia. En este país suelen comprar mucho jamón. Allí sólo se puede mandar jamón sin hueso.

¿Cómo se dieron a conocer por esas latitudes?

A través de ferias y visitas comerciales.

También sois innovadores

La innovación en un producto tan tradicional es complicada. Se basa casi siempre en formatos, adecuándolos a diferentes cortes. Hemos innovado en los diversos estuches de presentación. Ahora sacamos productos cien por cien naturales, sin colorantes ni conservantes, que cada vez tienen menos antioxidantes.

E incluso os acercáis a un público tan poco propicio a priori como los veganos…

Sí. Estamos desarrollando una gama de embutidos para veganos, contradictoria a nuestro negocio. No queremos quedarnos atrás. Preferimos ser los primeros aunque sea para una gente que va en contra nuestra.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores vuestros productos?

Pues en la web y en todo tipo de establecimientos, ya sean grandes superficies y en tiendas especializadas gourmet. También abastecemos a restaurantes y hostelería de calidad, etc…

Para más información, visite la web pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here