De izquierda a derecha; Manuel García Durán, Carlos Peñaloza, Paloma Martínez, José Manuel Otero Novas, Miguel de la Fuente y Juan Allende

José Jiménez Tenorio

El ex ministro José Manuel Otero Novas ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. Quien fuera ministro a la Presidencia bajo el mandato de Adolfo Suárez durante los años del 1977-79, ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, el estado de la política actual y el futuro tan complicado que augura el creciente independentismo catalán.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte-, Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental Madrid y Miguel de la Fuente– Chef del Hotel Intercontinental Madrid.

PIEZA CLAVE EN LA TRANSICIÓN

Otero Novas es consciente de la importancia que tuvo en la Historia de España, tomando posiciones decisivas para poner fin al periodo dictatorial, sin embargo, destacó que él no es protagonista de ningún libro de historia. El ex ministro comentó su relación con Adolfo Suárez, resaltando los constantes dilemas por los que el que fuera presidente le hizo pasar. 

Otero Novas recordó el momento en el que Adolfo Suárez le confirmaba que sería el ministro a la presidencia, algo que como confesó Otero Novas “ya me lo suponía”. El ex ministro ilustró los micrófonos de Los Desayunos de Radio Inter con una frase que Adolfo Suárez le dijo un día antes de que tomase el cargo de ministro, la cual le dejó helado. “Mañana serás ministro de la presidencia y a partir de ese momento tú y yo dejaremos de ser amigos”.

José Manuel Otero Novas, ex ministro a la Presidencia

LA CONSTANTE EVOLUCIÓN POLÍTICA

Otero Novas asegura que la política sigue siendo noble, sin embargo, afirma que son los políticos encargados de desarrollarla los que poco a poco dejan de serlo. El que fuera ministro a la Presidencia bajo el mandato de Adolfo Suárez durante tres años, abandonó la actividad política al inicio de los 90, pero garantiza que eso no significa que la haya dejado de lado. “Cada vez siento una mayor preocupación por la política del futuro y un poco menos por la del presente. Me preocupa el futuro del mundo y el futuro del país” dijo Otero Novas.

El ex ministro de Educación certifica que conociendo el pasado se llega a conocer las líneas por las que irá el futuro y asevera que el principal problema de los candidatos políticos es el completo desconocimiento de la historia.

Otero Novas considera que como político tuvo errores, pero manifiesta que una gran parte de sus decisiones políticas han sido desvirtuadas. “Fui la persona que más trabajé por introducir las autonomías en el país. Aplique aquello que está inscrito en la Constitución, lo que ocurre es que lo que puede verse hoy, no tiene nada que ver con lo que en la Constitución pone”, sostuvo el ex abogado del Estado.

José Manuel Otero Novas, Juan Allende y Miguel de la Fuente durante el coloquio

AUTONOMÍAS

Otero Novas confirma que siempre defendió el establecimiento de las Comunidades Autónomas y al igual que él muchos pensaron que sería lo correcto, incluso Francisco Franco. El ex ministro confiesa que durante el tiempo de las negociaciones utilizó el argumento de que “si establecemos las autonomías, le quitaremos las razones para matar a la ETA”. Pasado el tiempo y visto los acontecimientos, el ex ministro mostró su absoluto arrepentimiento ante este argumento.

Quien fuera ministro a la Presidencia en el mandato de Adolfo Suárez confirmó que actualmente participa en un grupo personalidades que recibe el nombre de “Aula política del instituto de estudios de la democracia”. Dentro de este foro se generan varios proyectos, destacando aquellos referentes a una reforma constitucional. “En materia autonómica tenemos dos proyectos alternativos de reforma constitucional. Están perfectamente detallados, de manera que en uno o dos meses podrían estar aprobados. Nosotros no pedimos la supresión de las estructuras regionales”, afirma Otero Novas.

El ex ministro destaca que ya en 2013 sabían que cerca del 25% de los españoles no estaban de acuerdo con la estructura autonómica del país, exigiendo la supresión de las mismas. En este aspecto, Otero Novas habla del ascenso de VOX, del que comentó que es el único partido político que lo pide expresamente. “Yo destaco a mis amigos, cuando critican a VOX, la importancia del hecho en cuestión. El 25 % que está en desacuerdo con las autonomías tiene representación en el Parlamento”, recalcó Otero Novas.

Carlos Peñaloza y José Manuel Otero Novas en uno de los momentos de los Desayunos

CRISIS EN LA NACIÓN

El ex ministro de Educación explicó que si bien Europa está atravesando una crisis, nuestro país está viviendo un momento crítico. “Yo creo que en España, vamos camino de la caída del régimen del 78. Si Cataluña se independiza también lo harán, como es natural, Valencia, Canarias, Galicia…”, advirtió Otero Novas. 

El ex abogado avisó de que los intentos de negociación anunciados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas no terminarán en nada, porque como destaca el ex ministro “no se les puede dar más”. 

“Naturalmente, los partidos periféricos cada vez nos han pedido más y como hay que conseguir el voto para la investidura, vas cediendo. Sánchez tiene que negociar con ERC y eso no le gusta, ya que a él le gustaría ser Felipe González”. Otero Novas recrimina que el país lleva más de dos años paralizado y asegura que el mercadeo de votos para la consecución de la presidencia es una corrupción mucho peor que los ERE de Andalucía o la Gürtel. “Aunque los líderes logren la mayoría absoluta, siempre tienen en mente el posible trato con los nacionalistas. Incluso Mariano Rajoy cuando la consiguió, su primer discurso fue ofrecer un pacto a los catalanes”, declaró Otero Novas. 

SOLUCIONES CATALUÑA

El ex ministro avisa de que la aplicación del Artículo 155 es un remedio coyuntural y prevé que su levantamiento tan solo retrasa el problema independentista pero no lo soluciona. “Permanentemente ha pasado que aún teniendo un alto número de competencias, siempre quieren más. Hemos ido subiendo poco a poco de escalón en escalón hasta que nos hemos encontrado cara a cara con el independentismo”, declaró Otero Novas.

Quien fuera miembro del grupo Tácito comentó la alternativa planteada en varias ocasiones, que Cataluña fuera un estado libre asociado, como lo es Puerto Rico de EE.UU. “Con el estado libre asociado, EEUU maneja la política militar y la política exterior de Puerto Rico. Para EE.UU, esto es suficiente, ya que todavía siguen siendo la primera potencia mundial”, aseveró Otero Novas.

El ex ministro asegura que si España se queda con el ejército y los exteriores de Cataluña, se quedaría con casi nada.“Las fuerzas armadas españolas están en la OTAN. Desarrollan actividades en el extranjero, pero no tienen un peso significativo. La política exterior tampoco tiene valor”, declaró el ex abogado del Estado.

Paloma Martínez, directora del Hotel Intercontinental de Madrid








DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here