El general Juan Chicharro ha estado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El presidente de la Fundación Franco ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, asuntos de actualidad en torno a la sentencia del supremo con motivo de la exhumación del cuerpo de Francisco Franco del valle de los Caídos.

Sentencia del Supremo

El invitado especial de los Desayunos ha comenzado refiriéndose a la sentencia del TS sobre el Procés. Teníamos una gran confianza en el Supremo. Que el Supremo nos diera la razón, sino en todo sí en parte. Ha sido un fiasco. Nuestra sorpresa ha sido encontrarnos con una sentencia del Supremo absolutamente política.

Familia Franco

El general de infantería de la Armada ha recordado que ha habido cuatro recursos ante esta decisión del gobierno. Uno de la familia, otro de la fundación Francisco Franco, de la asociación del Valle de los Caídos y de la orden benedictina. Sin embargo, la sentencia del 30 de septiembre es solo contra el recurso de la familia Franco.

El general Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco

El señor Chicharro ha defendido que «los argumentos de la familia Franco son distintos a los de la fundación y las otras partes y nos han dado una sentencia común que no podemos recurrir. La fundación Franco no puede recurrir porque no tiene sentencia aún».

Una batalla perdida pero no la guerra

Respecto al futuro se ha mostrado tajante al afirmar que «nosotros vamos a seguir luchando, aquí no se rinde nadie. Podrán hacer con los restos de Franco lo que quieran pero el legado está en la Historia. Y ha recalcado que «Puede que esta batalla la perdamos pero seguiremos luchando».

Acto de profanación

El general ha lamentado junto a Carlos Peñaloza que «Exhumar un cadáver, sin la autorización de sus familiares, por mucho tinte legal que se le quiera dar, por mucha apariencia de justicia que se le quiera dar, en Pernanbuco y en Lima, se llama profanación«.

Carlos Peñaloza dirige y presenta Los Desayunos de Radio Inter

Por otra parte, ha aprovechado su presencia en los micrófonos de Radio Internacional para recordar que «en la carta que escribió el padre Cantera, fray Santiago, a la vicepresidenta Carmen Calvo  además que exhumar un cadáver en una iglesia, en una zona de culto, es un acto sagrado. Se atiene al derecho canónico».

Postura del vaticano

En cuanto a la firmeza del prior del Valle de los Caídos y preguntado por si se han recibido alguna orden del Vaticano al respecto, Juan Chicharro ha afirmado con rotundidad que “en el valle de los Caídos nadie ha recibido noticia de nada.”

El prior Santiago Cantera

Respecto a la inflexible figura de Santiago cantera como custodio de la basílica, ha advertido de que no se imagina a los benedictinos «a palo limpio contra la guardia civil«. Sin embargo ha matizado que considera «esperpéntico, que volvamos a la edad Media.»

El general no ha dudado en asegurar que «lo que sí que tengo claro es que el Padre Cantera, salvo que reciba órdenes directas del Papa en ese sentido, el prior va a estar allí y de ahí no le va a mover nadie.»

En cuanto al Padre Santiago ha dicho que es “un hombre valiente, de una fortaleza moral fuera de lo normal y con un carisma importante” Y ha añadido que «El Estado no puede irrumpir en un lugar sagrado de forma forzada. Yo ni lo contemplo. Siempre me pregunto ¿harían lo mismo en una mezquita? Me temo que no. «

Actos de homenaje

El presidente de la Fundación Franco ha dado la razón a la ministra de Justicia en lo respectivo a que los actos de homenaje de un jefe de estado se hace en el momento del fallecimiento sin embargo ha apuntado un precedente. “Alfonso XIII fue exhumado en Roma e inhumado en El Escorial”.

Una ley «caso único»

Manuel García Durán le ha preguntado al presidente de la Fundación Franco por el destino  de la tumba de José Antonio, de los benedictinos y de los más de 200 enterrados que están enterrados y que no murieron durante la guerra civil. Juan Chinarro en este sentido ha afirmado que el real decreto se ha convertido en una ley de caso único.

Manuel García Durán

Acto de la Guardia Civil

Respecto a la benemérita ha querido tener palabras gratas, alabando que » La Guardia Civil es firme y clara respecto a la defensa de la Constitución y la unidad de España. El general Garrido lo ha dicho clarísimo.» Mientras que, en cuanto a los los mossos de esquadra, ha señalado que «tienen un problema. Hay mossos de esquadra que han sido soldados míos y están absolutamente desamparados.»

Los políticos

Respecto de la inestable situación política que vive nuestro país ha lamentado que «este guerracivilismo instaurado por los políticos demuestra que son unos insensatos. Y Cataluña es un polvorín, que gracias a Dios no ha pasado nada. Si estos señores vieran  a lo que llevan estas inquinas que habían desaparecido. Los españoles nos habíamos perdonado todos. Y ahora lo han sacado por sus intereses de partidos. Aquí han venido unos señores iluminados que nos están llevando a dónde nos están llevando.»

Posición respecto a nuestras Fuerzas Armadas

Veterano general al servicio de España, ha querido precisar que «Las fuerzas armadas españolas en su conjunto para la entidad de un país como España, de entidad media, son pequeñas. Sin embargo, en calidad técnica el ejército español es de los primeros del mundo

Por su parte ha señalado como culpable de las deficiencias materiales que sufren las Fuerzas Armadas a la falta de presupuesto, poniendo como ejemplo «Los presupuestos que está aportando España, que son del 1% cuando la OTAN nos exige el 2%.»

Labor de la Fundación

El presidente ha reivindicado que «La función de la Fundación Francisco Franco es promover y difundir el legado, la memoria de la persona de Francisco Franco y lo que representó para España. Aunque se exhumen los restos de Franco la fundación Francisco Franco seguirá con su labor. Franco está en la Historia y eso no lo cambiará nadie.»

Personajes Políticos

El invitado de los Desayunos de la Inter ha tenido oportunidad de algunos personajes públicos destacados en la vida política nacional, comenzando por Su Majestad, el Rey emérito: «El Rey Don Juan Carlos es un patriota. Un hombre que ha dado lo mejor de sí para España y que viva muchos años.»

Además, respecto a Su Majestad Felipe VI ha querido reconocer que «Adquirió su verdadera importancia en el discurso que pronunció el 1 de octubre.»

Más compleja ha resultado su respuesta respecto del Papa Francisco; «Ahí ya me mete en un brete. No me gusta las cosas que está haciendo o deja de hacer. Me duele mucho cómo se pone de perfil la Conferencia Episcopal ante lo que está pasando con Francisco Franco. Porque vamos a ser claros y sinceros, ya se que los tiempos cambian y la sociedad evoluciona pero si no fuera por Francisco Franco la Iglesia católica no existiría en España.»

Traición del Partido Popular

Respecto a Pablo Casado, el entrevistado ha se ha referido en los siguientes términos: «Es un político que un día dice una cosa y mañana dice otra.»

» En el caso concreto de la fundación y la exhumación de Franco estoy muy desengañado. Pablo Casado me ha traicionado. Cuando salió el decreto ley del 24 de agosto de 2018 nos pusimos en contacto con el partido Popular y yo recibí una carta firmada por Moserrat Dolors.»

«Me siento traicionado por el Partido Popular»

«Dolors era por entonces portavoz del partido Popular, asegurando que estuviéramos tranquilos que iban a recurrir la inconstitucionalidad de este real decreto.»

El exmilitar a relatado como » a los tres meses, que es cuando vencía el plazo, no lo presentaron. Conveniencias propias del partido. Pero en fin, yo soy de los que piensa que estamos donde estamos gracias a un señor que se llama Mariano Rajoy. Así de claro. Me siento traicionado por el Partido Popular

Torra «a la Cárcel»

El señor Chicharro no ha querido detenerse demasiado comentando la postura de Ciudadanos, ya que a su juicio «dice hoy una cosa y mañana otra.»

Al ser preguntado por el actual Presidente de la comunidad autónoma catalana, Quim Torra, ha respondido con semblante serio que es: «Un traidor que debe ir a la cárcel inmediatamente.»

Siguiendo con la breve tanda de repaso a los líderes políticos, ha distinguido a Santiago Abascal como «Un líder.» Y le ha agradecido que esté «expresando lo que muchos españoles dicen en los bares.»

Por su parte, respecto al nuevo candidato de Mas País a las elecciones generales, Íñigo Errejon, solo ha querido afirmar escuetamente: «A Ese ni caso.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here