Entrevista Rafael López-Diéguez Gamoned, Socio Fundador de RLD

0

RLD es un despacho especializado en fusiones y adquisiciones, internacionalización de empresas y asesoramiento jurídico. Rafael López Diéguez Gamoneda es su socio-fundador. Cuenta con 40 años de experiencia profesional.

El despacho RLD ha cumplido 30 años…¿cómo empezó todo?
Tras nueve años dedicados a compañías internacionales, desarrollando una actividad, no solo como abogado sino también como gestor, tomé la determinación de iniciar mi propio camino.

¿Con qué bagaje contaba?
Con el de una labor que en Europa estaba aún por desarrollar, el M&A, que es todo ese proceso de adquisiciones, de expansiones, y el crecimiento inorgánico de las empresas, a base de comprar compañías, para crecer y ganar cuota de mercado.

¿Qué importancia ha tenido la selección del personal en el desarrollo y en el prestigio de la firma?
Yo primo mucho la categoría humana de mis colaboradores frente a la capacidad profesional. La profesionalidad está acreditada, pero, lo más importante, es que son magnificas personas también.

¿Qué peso tiene el sector internacional en RLD?
Prácticamente un 80% del total de las operaciones. No solo de españoles en el extranjero sino también de extranjeros que vienen a España.

Son el único despacho español con sede propia en Emiratos Árabes Unidos, Dubai y Abu Dhabi ¿cómo surgió la oportunidad?
Esto es un éxito de mi hijo Rafa que vio un nicho. Dubai es, además, un enclave estratégico para las operaciones con el sudeste asiático.

¿Qué peculiaridades tiene su actividad en Emiratos Árabes?
Atendemos fundamentalmente a los españoles que están asentados en Emiratos, o bien a aquellos presentes en el sudeste asiático, desde Emiratos.

Una de sus actividades es la reestructuración de empresas ¿qué valor aporta el asesoramiento?
Muchas empresas son fallidas porque no han contado con el asesoramiento adecuado, bien en los procesos de expansión, o a la hora de planificar las sucesiones generacionales. En RLD todo el equipo tiene formación jurídica, pero también económica. Y eso nos permite diferenciarnos de la oferta de servicios de los despachos tradicionales.

Esto incluye un área específica como es el Derecho Deportivo con una letrada especializada.
Nosotros buscamos un despacho boutique, con determinados nichos especializados, que cubran muchos ámbitos de vanguardia: el deporte o la inteligencia artificial, son algunos de ellos.

¿El mejor premio para un despacho como RLD es la fidelidad de sus clientes?
Eso es fundamental. Yo, a lo largo de toda mi trayectoria profesional, he perdido dos clientes. No somos un despacho al uso, sino muy comprometido e involucrado con nuestros clientes. Y esa recurrencia me hace sentir tremendamente orgulloso.

¿Qué creen que valoran más de su firma?
Nuestra implicación y la competencia profesional. Lo que hacemos lo sabemos hacer al mismo nivel que los grandes despachos de España. Mejor, en muchos casos. Y también por la confianza. Por la relación directa con el cliente y la empatía con ellos.


Son especialistas en fusiones y adquisiciones, internacionalización de empresas y asesoramiento jurídico. ¿Cómo ven a los abogados españoles?
Los españoles somos unos magníficos abogados. Cuando sales al extranjero te das cuenta de lo bueno que somos a la hora de gestionar las diversas operaciones. En ninguna reunión internacional, nunca me han decepcionado ningún abogado español. Al contrario, siempre he visto que los planes que proponemos, las soluciones que aportamos, son de las mejores.

¿Cuáles son los planes de futuro de RLD para los próximos meses o años?
El despacho sigue creciendo, hemos tenido la incorporación de personas especializadas en el tema del derecho deportivo y nuevos fichajes. Nosotros no somos un despacho generalista, únicamente buscamos la especialización.

Con áreas nuevas como la inteligencia artificial
El futuro está en las nuevas tecnologías, y en el debate que se desarrolla en muchas áreas del derecho como la inteligencia artificial, que habrá que regular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here