La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, presentó hoy jueves el plan de inversión e investigación del gobierno central en la industria farmacéutica, destinado a fortalecer al sector tras el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Maroto destacó el papel del sector farmacéutico, al cual calificó de protagonista y aliado para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia, durante el encuentro virtual «España, Hub de inversión farmacéutica para la reactivación económica», organizado por el diario local «El País» y por la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica.

«El gobierno está trabajando con las farmacéuticas en la elaboración de la agenda sectorial que impulse su competitividad y lo conviertan (al sector) en un dinamizador de la economía», de manera que éstas puedan «innovar, abordar la doble transición ecológica y digital, y la colaboración público privada», dijo la ministra.

De acuerdo con el informe más reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, desde la llegada de la pandemia y el sucesivo confinamiento se incrementó 30 por ciento el consumo de psicofármacos en el país.

El estudio, que se desarrolló con entrevistas realizadas en febrero de 2021, mostró que un 6,4 por ciento de los españoles admitió haber ido al psicólogo o psiquiatra desde el inicio de la pandemia.

Los resultados revelaron que el 79,25 de los diagnósticos fueron las patologías mentales, un 43,7 por ciento presentó ansiedad y un 35,5 por ciento depresión.

Para tratar estos trastornos, a un 58,7 por ciento se le prescribió ansiolíticos, a un 41,3 por ciento antidepresivos y al 21,2 por ciento reguladores del sueño.

En cuanto a los niños y jóvenes, un 52,2 por ciento de los entrevistados, que son padres, afirmaron haber notado cambios en la conducta de sus hijos, un porcentaje mucho menor en el caso de los abuelos (20,6 por ciento).

El Ministerio de Sanidad reportó este jueves 3.178.356 casos acumulados de la COVID-19 en España y un total de 72.085 muertos.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here