Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La comisión europea, dirigida por Ursula von der Leyen, ha emitido el plan de recuperación que llevará a cabo en toda Europa.

750.000 millones de euros será la cifra que envuelva esta operación con la que salvar a las estructuras que han sido debilitadas por la crisis sufrida en estos meses, donde la pandemia de la Covid-19 las golpeó de lleno.

Del total, medio billón ira destinado a la realización de transferencias con las que costear inversiones y reformas, mientras que 250.000 millones de euros se utilizarán para la emisión de prestamos a las capitales.

A NIVEL NACIONAL

España estaría destinada a recibir una suma próxima a los 77.324 millones de euros en trasferencias y 63.122 millones en préstamos, haciendo un total de 140.446 millones de euros.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, señaló en rueda de prensa que la mayor parte de este presupuesto iría destinado a reactivar los sectores afectados.

Tales sectores serían el del turismo, el transporte y la automoción.

El plan de recuperación tratará de subsanar aquellas pérdidas generadas en sectores tan importantes como el turismo
Dos turistas frente a la Sagrada Familia (Barcelona)

No obstante, dicho plan es una propuesta de Bruselas. Ahora todo esto debe ser discutido por los jefes de Estado y de Gobierno, llegando a un acuerdo con el Parlamento Europeo.

OTROS PAÍSES DE EUROPA

Italia será el país que más dinero recibirá de este plan de recuperación, situándose el total en una cifra próxima a los 170.000 millones de euros.

Ambos países del mediterráneo han sido los más afectados por la crisis del coronavirus, siendo este el motivo por el que en relación con el resto de países de Europa, sus cifras de ingreso serán mayores.

Así, el siguiente país con más transferencias es Polonia, con 37.693 millones. Después, Alemania (28.806 millones), que sin embargo no tendría nada en préstamos.

«LA VELOCIDAD ES ESENCIAL»

Varios economistas han analizado este plan. La mayoría lo ven como una medida necesaria para volver a poner en pie el bloque después de la pandemia del coronavirus.

Todos ellos consideran la rapidez a la hora de actuar, el elemento clave para que este proceso pueda salir bien. Apuntan que lo necesario en estos momentos es que los gobiernos del mundo apoyen el consumo.

«Deben evitar convertir la pérdida económica de las empresas cerradas en una recesión mucho más prolongada causada por un shock al consumo», declaró Pietro Reichlin, profesor de economía.  

Christine Lagarde declaró que el dinero originado para el plan de recuperación europeo, debe centrarse en renovar la economía para la próxima generación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Los grandes economistas coinciden con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Manifiestan que el objetivo principal debe centrarse en renovar la economía para la próxima generación, citando las «transiciones verdes» y el desarrollo de «tecnologías clave«.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here