Zhong Nanshan, destacado especialista en enfermedades respiratorias. [Foto: proporcionada a China Daily].
Zhong Nanshan, destacado especialista en enfermedades respiratorias. [Foto: proporcionada a China Daily].

Li Wenfang

Las infecciones mundiales por el nuevo coronavirus pudieran comenzar a disminuir en marzo gracias a las vacunas y otras medidas activas de control epidémico que se están llevando a cabo, precisó este domingo el doctor Zhong Nanshan, destacado especialista en enfermedades respiratorias.

Zhong, director del Laboratorio de Guangzhou, destacó en una conferencia de prensa que si bien la vacunación viene siendo eficaz en el control de la epidemia, se estima que las infecciones mundiales se estabilizarán, aunque es difícil predecir con precisión el futuro.

La Organización Mundial de la Salud informó que se han notificaado más de 101,56 millones de casos de COVID-19 y 2,197 millones de fallecidos.

“Sinopharm y Sinovac, las dos vacunas chinas en uso, han demostrado tasas de protección de más del 75 por ciento y casi un 100 por ciento contra síntomas graves”, detalló Zhong, quien también es miembro de la Academia de Ingeniería de China.

Además, las tasas de protección contra las infecciones oscilaron entre más del 50 y el 90 por ciento, según los ensayos de fase III realizados en diferentes países y con diferentes enfoques. Los primeros que se vacunaron todavía tienen el 90 por ciento de los anticuerpos en su sangre.

Las dos vacunas chinas son muy seguras, con efectos secundarios que ocurren en apenas 6 de cada 100.000 personas vacunadas. Asimismo, uno en un millón de personas vacunadas desarrolló efectos secundarios graves, una tasa más baja que las vacunas contra la gripe.

Zhong añadió que es demasiado pronto para comparar las vacunas desarrolladas por las diferentes empresas del mundo porque la elección de las vacunas debe estar sujeta a su eficacia, seguridad, precio y condiciones necesarias para transportarlas. Y explicó que las vacunas contra el COVID-19 han sido aprobadas a nivel mundial para su uso de emergencia, pero que la vacuna ideal sólo es posible lograrla entre tres o cinco años de trabajo.

Es por ello que incluso si estás vacunado, es aconsejable seguir usando máscaras. Las personas generalmente adquieren entre el 60 y el 70 por ciento de protección después de la primera inyección de la vacuna y alrededor del 90 por ciento después de la segunda inyección, inoculada tras dos semanas.

Dado que han aparecido variantes del nuevo coronavirus, será necesario seguir estudiando las cepas para desarrollar futuras vacunas.

Se está organizando un encuentro para marzo entre Zhong Nanshan y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

“Tenemos algunas ideas similares”, aseguró Zhong.

También está previsto que el equipo de Zhong se reúna esta semana con sus homólogos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Zhong calcula que mediante las medidas contundentes que se han tomado, los brotes en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Hebei podrán controlarse en los primeros 10 días de este mes.

Con respecto a los pacientes curados que vuelven a dar positivo, Zhong piensa que el resultado puede estar vinculado a las habilidades de la prueba o a ciertos fragmentos del virus que permanecen. Sin embargo, él no considera peligrosos a esos pacientes.

No hay evidencia de que ese tipo de paciente tenga el poder de infectar a otras personas. A nivel mundial, solamente se ha dado el caso en seis pacientes curados que se han vuelto a infectar.

Combatiendo a tiempo completo el avance del COVID-19, el Laboratorio de Guangzhou implementó este domingo dos nuevos laboratorios móviles, uno tipo autobús y otro estilo furgoneta. Estos laboratorios facilitarán las pruebas masivas en las zonas rurales.

El Laboratorio de Guangzhou también trabajará con sus socios para mejorar la formación de los médicos rurales y brindar más información a los residentes rurales sobre la epidemia de COVID-19. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here