Estatua de Cibeles de 1.700 años de antigüedad regresa a Turquía después de 60 años

0
El monte Nemrut es uno de los lugares mas fascinantes que se pueden encontrar en Turquía. (Foto: Oficina de Turismo de Turquía).
El monte Nemrut es uno de los lugares mas fascinantes que se pueden encontrar en Turquía. (Foto: Oficina de Turismo de Turquía).

La estatua de Cibeles de 1.700 años de antigüedad, símbolo de abundancia y fertilidad, fue llevada de regreso a Turquía después de haber sido contrabandeada al extranjero hace cerca de 60 años, anunció hoy el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.

Ersoy hizo el anuncio y presentó la estatua en una conferencia de prensa en el Museo Arqueológico de Estambul, un día después de la llegada de la estatua a Turquía proveniente de Estados Unidos.

La escultura fue descubierta en la década de 1960 en la provincia occidental de Turquía de Afyonkarahisar durante la construcción de una carretera, pero luego fue contrabandeada y vendida en Israel, indicó Ersoy.

El ministro señaló que recientemente se informó a Turquía que el artefacto ingresó a Estados Unidos para ser vendido en una casa de subastas.

«Pedimos a los funcionarios que detuvieran la venta», dijo, y agregó que las autoridades turcas presentaron un documento científico que prueba que la estatua es de origen anatolio.

Cibeles ha sido adorada como Diosa Madre, el símbolo y protectora de la fertilidad y la abundancia en la cuenca mediterránea, especialmente en Anatolia, desde tiempos prehistóricos, según los historiadores.

Los leones a ambos lados de la estatua muestran el dominio de Cibeles sobre la naturaleza y los animales, indica un artículo recién publicado en una plataforma de noticias arqueológicas.

El ministro turco dijo que la estatua será exhibida en un nuevo museo que será construido en Afyonkarahisar en el próximo período.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here