Europa planea como meta un continente sin tabaco en veinte años

0
Imagen de NakNakNak en Pixabay .
Imagen de NakNakNak en Pixabay.

«El compromiso de la UE es no dejar piedra sin remover en la lucha contra el cáncer». Con esta ambición resume la Comisión el futuro Plan Europeo para Vencer al Cáncer que tiene casi acabado y que ahora deberá enriquecer con sus aportaciones el comité especial creado en septiembre a tal efecto en el Parlamento de Estrasburgo, según ABC.

Es la respuesta más potente de Bruselas en tres décadas contra un mal que cada año mata a 1,3 millones de europeos y provoca 2,6 millones de nuevos enfermos. Si el continente no toma nuevas medidas, habrá un 25% más de casos en 2035 –cuando sería ya la primera causa de muerte–, y lo sufrirá hasta el 40% de la población. Una predicción que puede agravarse, pues el colapso por la pandemia ha reducido los diagnósticos precoces.

La estrategia cofinanciará la extensión de los cribados para la detección precoz de tumores de mama, colorrectales y de cuello de útero con el objetivo de que en 2030 alcancen al 90% de los ciudadanos de riesgo en toda la UE.

La estrategia, de la que ya existe un borrador casi definitivo, contempla una fuerte batería de acciones preventivas. No es de extrañar si se tiene en cuenta que el 40% de los cánceres son evitables con hábitos de vida saludables. Una de las acciones más llamativas es la que pretende reducir los fumadores casi a la nada (a menos del 5%) para 2040.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here