Futurismo: un paso hacia la modernidad

0

Maria José Bro
Directora de “Por Amor al Arte”, RADIO INTER

El futurismo es un movimiento artístico de vanguardia que surge en Milán a principios del S. XX. Fue fundado por los pintores y escultores italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini.
Fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo de arte clásico.
Velocidad
Este movimiento intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en la velocidad y valorando la originalidad por encima de todo.
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros son cubistas, pero evolucionan rápidamente debido a su obsesión por representar un movimiento diferente e innovador.
Los escultores futuristas también intentan representar el movimiento. Para ello los planos se desarrollan en el espacio y los volúmenes son más redondeados.
Manifiesto
En febrero de 1909 Marinetti creó el MANIFIESTO FUTURISTA donde declara: “nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

Marisa Mori

La pintora Maria Luisa Lurini, más conocida por el nombre de Marisa Mori, nació en Florencia en 1900. Descendiente del famoso escultor Bernini, llevaba el arte en la sangre y sus padres la animaron a que tomara clases en la escuela privada de Turín, fundada y dirigida por Felice Casorati desde 1925 hasta 1931. Aunque la influencia de su maestro fue muy evidente en su pintura, ella lo derivó al futurismo, depurando la técnica del Aeropainting.

Marisa Mori

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here