De izquierda a derecha; Manuel García-Durán, Elena Nieto, Carlos Peñaloza, Ignacio González Vega y Juan Allende

El juez Ignacio González Vega ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El portavoz de la asociación «Juezas y Jueces para la Democracia» de Madrid ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, la creciente tensión que afecta a la sociedad catalana y las reformas que la Constitución tendría que llevar a cabo, entre otros temas.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- y Elena Nieto– responsable de comunicación del Hotel InterContinental Madrid.

Ignacio González Vega y Juan Allende en un momento de la entrevista

FRACTURA EN LA SOCIEDAD CATALANA

El portavoz de la asociación profesional Jueces y Juezas para la Democracia aseguró que la situación que a día de hoy está atravesando Cataluña es muy compleja. González Vega afirma que el problema más grave se encuentra en la sociedad, debido a la creciente tensión existente entre sus habitantes. “Ha habido una irresponsabilidad por parte de los dirigentes políticos, llevando al extremo una situación que parece no tener salida. La única solución posible se encuentra en el diálogo y la negociación”, expuso el magistrado.

González Vega aseguraba que aunque haya una parte importante afín al independentismo, existe una cifra cercana a los dos millones de catalanes que no lo son. “A ellos habría que darles una salida o solución, no sabemos cuál es, pero tendría que ser una de las preocupaciones de los responsables políticos”, dijo el juez.

POLÍTICOS PRESOS

González Vega afirmó que determinar si un delito es político o común, es muy cuestionable. “Lo único cierto es que en un estado de Derecho no se puede hablar de presos políticos, porque si se admite eso, entonces estamos diciendo que están ingresados en prisión por su ideología política. Eso no es así y no puede ser así”, declaró el magistrado.

El portavoz de la asociación sostuvo que cualquier persona puede expresar su pensamiento político, sin embargo aclaró, que no se puede manifestar esa ideología mediante el uso de la violencia. “Es importante aclarar que no son presos políticos, sino políticos que están presos”, aseveró González Vega.

AUTODETERMINACIÓN DE LAS REGIONES

El magistrado insistió en que respeta la opinión de quienes consideran que cualquier pueblo tiene derecho a la autodeterminación, aunque no lo comparta. “A mi me parece muy bien que haya partidos independentistas, pero lo que deben hacer es respetar las reglas del juego, siguiendo los procedimientos establecidos en la propia Constitución”, garantizó González Vega.

El portavoz de la asociación cree que la única vía para encontrar un beneficio común está en el diálogo, pero este debe tener unos límites. “Cualquier hecho que pueda ser constitutivo de un delito, debe ser objeto de persecución y castigo. Se debe seguir el procedimiento establecido y ver si es factible o no aprobar esa posible reforma constitucional”, ratificó el magistrado.

CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN

González Vega realizó una comparativa entre España y Alemania, en la que destacó que a diferencia del país germano, el estado español cuenta con una Constitución no militante. “En España sí que es posible que haya formaciones políticas que entre sus objetivos esté o bien el cambio del régimen democrático por uno autoritario o bien la segregación de una parte del territorio nacional. Es impensable que en Alemania u otros países existan ese tipo de formaciones políticas”, declaró González Vega.

El magistrado sostuvo en varias ocasiones que probablemente lo que necesite la Constitución española es uno o varios retoques. “Primordialmente se tendría que buscar un sistema con el que se pudiera formar con mayor facilidad un gobierno”, afirmó el juez.

González Vega añadió que también serían necesarias unas reformas en el ámbito económico, estructural y territorial. Respecto a este último bloque, el juez alegó que “quizá también haya que modificarlo y actualizarlo, teniendo en cuenta ese sentir de algunas comunidades autónomas”.






DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here