La fascinante historia de la criptografía

0
Enigma, el ejemplo perfecto de criptografía analógica
La máquina Enigma, el ejemplo perfecto de criptografía analógica

El desarrollo de la criptografía es una carrera de 4.000 años entre dos contendientes. Por un lado, se encuentra esta ciencia que se basa en la escritura de códigos y cifrados para proteger las comunicaciones. Y por otro lado, se sitúa el criptoanálisis o ciencia encargada de resolver códigos y cifrados.

De este modo, el avance de las técnicas criptográficas ha tenido mucho que ver con el desarrollo de los métodos para desvelar las informaciones más secretas.

EN LA ANTIGÜEDAD

El principio de la criptografía fue el reemplazo de símbolos. Así se muestra en la tumba de un noble egipcio llamado Khnumhotep II, que vivió hace aproximadamente unos 3.900 años.

el ejemplo más antiguo conocido de criptografía
Tumba de un noble egipcio llamado Khnumhotep II

Sin embargo, su propósito era únicamente estético. No en vano, la primera vez que se utiliza la criptografía para ocultar información sucedió en Mesopotamia, 3.500 años atrás.

FINES MILITARES

No tardaría mucho la criptografía en servir a fines militares. En Esparta, los mensajes se encriptaban al inscribirse en un pergamino colocado en un cilindro de una medida particular.

No obstante, fue en Roma donde se dio un verdadero paso adelante con el cifrado del César. Esta técnica consistía en cambiar las letras de un mensaje encriptado en base a cierto número de posiciones en el alfabeto latino.

el cifrado del César fue el paradigma la criptografía desde la época romana hasta la Edad Media
Funcionamiento del cifrado del César

ANÁLISIS DE FRECUENCIA

Leone Alberti (1404-1472) desarrolló uno de los avances de la criptografía: el cifrado polialfabético
Leone Alberti (1404-1472) desarrolló el cifrado polialfabético

De esta forma, los cifrados por substitución fueron los más utilizados hasta la Edad Media hasta que encontraron su talón de Aquiles en el análisis de frecuencia. Esta técnica fue introducida por Al-Kindi, un célebre matemático árabe, en torno al 800 d.C.

En este sentido, en 1465, Leone Alberti desarrolló el cifrado polialfabético, que volvió inútil la técnica de análisis de frecuencia de Al-Kindi. En este tipo de registro, el mensaje se codifica utilizando dos alfabetos distintos. Uno pertenece al mensaje original que se escribe, mientras que el otro es un alfabeto completamente distinto, que se muestra tras ser codificado.

RUEDA DE CIFRADO

Llegamos al concepto que sostuvo la criptografía militar americana hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se trata de la rueda de cifrado, inventada por Thomas Jefferson (1743-1826) en la década de 1790. Se componía de 36 anillos de letras en ruedas móviles, útiles para lograr codificados complejos.

Posteriormente, esta misma idea fue materializada por las potencias del Eje durante la II GM en la máquina Enigma. Utilizaba ruedas rotatorias para codificar un mensaje -haciendo que fuera virtualmente imposible leerlo sin otra modelo Enigma. Para quebrar su cifrado se aplicó la incipiente tecnología informática. En esta tarea jugó un papel decisivo uno de los padres de este campo como es Alan Turing.

ACTUALIDAD

Finalmente, con el nacimiento de la informática la encriptación matemática de 128-bits, se convirtió en el estándar para muchos dispositivos y sistemas. A su vez, en 1990, nacería la criptografía cuántica elevaría una vez más el nivel de protección ofrecido por la encriptación moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here