En los últimos días se ha especulado sobre las posibles utilidades que tendría la implantación del Hyperloop, el medio de transporte futurista diseñado por Elon Musk.

Son muchas las fuentes que incluso lo colocan como la alternativa que sustituirá a los vuelos de corta distancia.

Este proyecto ya ha obtenido el visto bueno de varios estados americanos y diversas capitales europeas.

Hyperloop podría recorrer trayectos de 560 kilómetros a una velocidad de 1200 km/h, por lo que el viaje tendría una duración aproximada de 35 minutos.

Hyperloop, el proyecto originado por Elon Musk y diseñado por Space X
Diseños de lo que sería el Hyperloop

Las grandes empresas del mundo, están trabajando de forma conjunta para que el proyecto de Hiperloop sea real.

De este modo, las fechas que se barajan apuntan a que hasta el próximo 2030, este medio de transporte no estará instalado en la sociedad.

A pesar de contar con un elevado número de detractores, grandes científicos señalan que su tecnología es más sostenible que la aviación y significativamente más rápida que los trenes de alta velocidad.

EL FUTURO DEL TRANSPORTE

Para aquellos que desconozcan el proyecto “Hyperloop”, se trata de la construcción de un tubo al vacío de alta velocidad.

La definición técnica de Hyperloop es “un sistema de transporte basado en cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión, las cuales tendrían instalado un compresor de aire en la parte delantera”.

La principal empresa encargada de desarrollar el proyecto es la compañía de transporte aeroespacial Space X, fundada por Elon Musk.

Hyperloop es uno de los proyectos principales del centro aeroespacial Space X
Proyectos reales del Hyperloop en Space X

El proyecto “Hyperloop”nació en 2013 y su fundador señaló el nacimiento de este transporte como “la alternativa necesaria a volar o conducir”.

ENCARGADOS DEL PROYECTO

El desarrollo “real” lo están llevando a cabo 3 empresas:

  • Hyperloop One: Esta empresa nació en el 2014, tras haber acompañado a Musk en el inicio de la publicación del proyecto Hyperloop en 2013. Durante estos años, el centro ha estado logrando diversos avances y ha fundado centros de investigación por todo el mundo, uno de ellos en Málaga (España).
  • Hyperloop Transportation Technologies (HTT): Se trata de una agrupación de ingenieros y profesionales de todo el mundo, para hacer realidad el sistema de transporte propuesto por Musk. Este grupo consiguió alcanzar la velocidad de 310 km/h en una de sus pruebas, aunque la velocidad a la que se espera llegar son los 1.200 km/h.
  • TransPod: La idea principal de esta sede era presentar un vehículo comercial para este año. En cuanto a su trabajo con el proyecto Hyperloop, es la encargada de colaborar con empresas aeroespaciales, investigadores universitarios y una firma de arquitectura en Europa.

LOS DESAFÍOS DE HYPERLOOP

Los creadores del proyecto dan muestras de la complejidad de la creación, sin embargo argumentan constantemente de que “físicamente es posible”.

El mayor problema que ellos localizan es que la sociedad llegue aceptar este tipo de transporte.

Hyperloop, el proyecto más ambicioso de Elon Musk
Elon Musk, fundador de Space X y Tesla

Para ello, aseguran que los gobiernos del mundo deben dar el paso y apostar por la innovación que supone la consolidación de este proyecto.

Los encargados del desarrollo dicen que la financiación privada será una necesidad en muchos casos, ya que las compañías Hyperloop no podrán depender únicamente de la inversión del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here