La poeta uruguaya ha recogido el gran galardón de nuestras letras de manos de los Reyes de España

Vitale ha subido al atril muy emocionada y, justo después de recoger la medalla y la escultura del galardón de manos del Rey, ha improvisado unas palabras. “Ahora no me saldría leer el discurso, sino abrazar y decir cosas absurdas, pero que me saldrían del alma“. Ida Vitale llegó al Paraninfo de Alcalá muy temprano donde recibió bajo la lluvia a los reyes Felipe VI y Leticia, así como el ministro de Cultura, José Guirao, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

GRAF5860. ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23/04/2019.- Los Reyes Felipe y Letizia aplauden a la poeta uruguaya Ida Vitale (i), tras recibir este martes el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Ballesteros ***POOL***


El ministro de cultura trazó en su discurso una semblanza de Vitale, de sus visicitudes y exilios, que ha alternado con la recitación de algunos de sus versos. Guirao ha elogiado su poesía tan experimental como clásica, su capacidad crítica “con la tradición literaria, con la moral y la política dominantes, que busca el sobresalto dentro y fuera del poema, poesía tan depurada que podría parecer intelectualizada pero que, en realidad, está transida de un encanto secreto gracias a un lirismo herméticamente contenido”. El rey Felipe VI, que ha empezado su discurso recordando a los españoles muertos en los atentados de Sri Lanka y al fallecido escritor Rafael Sánchez Ferlosio, ha descrito a Vitale como una poeta “ejemplarmente vital” que “ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí mismo, persuadiendo a todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here