El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, es el nuevo vicepresidente de Opera Europa. Una organización que vela, en el ámbito de los países europeos, por el desarrollo y difusión del género lírico.

NOMBRAMIENTOS

En Opera Europa están presentes todos los grandes teatros líricos del continente. Así en su Asamblea General y tras su Consejo Ejecutivo –órgano máximo de gestión- se ha procedido a los nuevos nombramientos.

El citado de García-Belenguer y el de Anna Maria Meo (Teatro Regio di Parma) como nueva presidenta. Esta última sustituye a Birgitta Svenden en el cargo.

En la reunión del Consejo se han decidido también otros nombramientos en este órgano de gestión. Es el caso de Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, Guy Coolen (Berliner Fetspiele) y Achim Sieben (Stadtische Buehnen Frankfurt).

PAPEL ACTIVO

La elección de García-Belenguer, por 2 años, se produce en reconocimiento al activo apoyo del Teatro Real a la organización. En este sentido, han destacado varios aspectos:

  • Decidido impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros de todo el mundo.
  • Esfuerzo por abrir y permanecer abiertos durante la pandemia.
  • Colaboración en proyectos audiovisuales.
  • Activo papel como puente entre las tres principales asociaciones de teatros de ópera del mundo: Ópera América, Opera Europa y Opera Latinoamérica.

TEMAS A DEBATE

El debate en la Asamblea General se ha centrado en la recuperación de la actividad de los teatros europeos, que en su gran mayoría permanecen cerrados desde hace un año.

Las nuevas tecnologías, la diversidad, el patrocinio, el mecenazgo y la participación de las nuevas audiencias son otros de los temas debatidos durante la asamblea.

Uno de los asuntos principales ha sido cómo incentivar la participación de la sociedad civil y del sector empresarial  en el mantenimiento de la actividad de los teatros de ópera y la gestación de oportunidades para los nuevos creadores.

EVENTOS EN ESPAÑA

El Teatro Real ha sido responsable de organización en España de dos reuniones de Ópera Latinoamérica.

Ocurrió en el marco de la convención anual de Ópera Europa, celebrada en Madrid 2015. También en el de la primera reunión del World Opera Forum (WOF), en abril de 2018.

Aparte de las mencionadas asociaciones, participaron representantes de África, Asia y Oceanía, con la asistencia de más de 250 inscritos de distintos ámbitos profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here