Túnez es una de las grandes economías del Mediterráneo.

La Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA, por sus siglas en inglés) señaló hoy que la tasa de crecimiento en la región árabe en el 2021 será de entre 3,5 y 2,8 por ciento.

El informe de ESCWA, llamado «Estudio de la evolución económica y social en la región árabe», señala que la trayectoria real dependerá de la capacidad de los países árabes para enfrentar la pandemia de COVID-19 que ha provocado pérdidas por cerca de 140.000 millones de dólares en la región, lo cual tuvo como resultado una contracción estimada del crecimiento de -3 por ciento en el 2020.

Pero ESCWA advierte que el crecimiento no será suficiente para generar oportunidades de empleo decorosas.

De hecho, se espera que el desempleo en la región suba a 12,5 por ciento en el 2021.

El desempleo alcanzará los niveles regionales más altos en Palestina (31 por ciento) y Libia (22 por ciento), superará el 21 por ciento en Jordania y Túnez y se ubicará en cerca de 5,8 por ciento en los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

«La crisis a la que se enfrenta la región árabe va más allá del ámbito económico para incluir importantes retos sociales», dijo el principal autor del informe, Mohamed Hedi Bchir.

«La región también está padeciendo una pobreza creciente con una tasa promedio que podría llegar a 32 por ciento en 2021, lo cual afectará a 116 millones de personas. También está batallando con un creciente desempleo juvenil, con una tasa promedio que podría llegar a 27 por ciento, y con una persistente desigualdad de género con la brecha de género más alta del mundo de 40 por ciento», dijo.

Bchir destacó además que los retos que la región enfrenta requieren amplios esfuerzos de los Gobiernos árabes para proporcionar las redes de seguridad social necesarias, sobre todo en comunidades que albergan a refugiados y migrantes en donde existe un temor creciente a un mayor deterioro en las condiciones de vida por causa de la recesión económica en los países donadores.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here