Ingenieros chinos destacan que los cohetes espaciales necesitan inteligencia artificial

0

Los ingenieros espaciales chinos han comenzado a probar tecnologías que esperan que ayuden a hacer que sus cohetes portadores sean más inteligentes.

Cheng Xing, diseñador de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, destacó este miércoles en Beijing que los análisis de las misiones fallidas de lanzamiento han demostrado que algunos de los problemas anteriores podrían haberse evitado si los cohetes involucrados hubieran sido más inteligentes.

Actualmente, todos los cohetes en China vuelan de acuerdo con una trayectoria y maniobras preestablecidas, y son incapaces de responder ante emergencias.

«Si esos cohetes (de misiones fallidas) fueran capaces de detectar y manejar de forma autónoma posibles peligros y ajustar su trayectoria, los resultados de las misiones probablemente habrían sido mejores», afirmó Cheng.

La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, adscrita a la empresa estatal China Aerospace Science and Technology Corp , y al mayor fabricante de cohetes portadores del país, en el 2018 inició el programa de investigación y desarrollo de la tecnología de cohetes inteligentes.

“En pocas palabras, los ingenieros actualizarán las computadoras y los sistemas de control de los cohetes para permitirles monitorear las condiciones de vuelo y recalcular y corregir su vuelo si es necesario”, precisó Cheng.

«Por ejemplo, si se detecta una disminución o pérdida anormal del empuje de los motores principales, el cohete inteligente podrá tomar una decisión e implementar las medidas necesarias para hacer frente”, explicó el diseñador.

Además, los investigadores están tratando de dotar a los cohetes con capacidades de aprendizaje. El intento permitirá que los cohetes se adapten proactivamente a entornos sofisticados y a respuesta de emergencias.

“El objetivo para el 2025 es ofrecer una capacidad de aprendizaje inicial a los principales vehículos de lanzamiento en China”, subrayó Yu Chunmei, jefe adjunto del Instituto de Control Automático Aeroespacial de Beijing .

Desde mediados de la década de 1980, Estados Unidos y algunas otras potencias espaciales han llevado a cabo investigaciones sobre tecnologías inteligentes para sus cohetes.

Cheng recalcó que al menos dos misiones recientes de lanzamiento generadas por Estados Unidos encontraron fallos en los motores, pero lograron superar el problema gracias al uso de tecnologías inteligentes.

Las tecnologías de cohetes inteligentes de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento se demostraron a través de la última misión de lanzamiento de China, que involucró este lunes por la noche un cohete Larga Marcha 2C que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia de Sichuan.

La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento informó que en el proceso de reingreso del cohete aplicó tecnologías inteligentes y verificó su fiabilidad.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here