Maria José Bro, Directora de «Por Amor al Arte», RADIO INTER

El domingo 26 de septiembre se celebró el IV Certamen de pintura rápida de Quintanar de la Orden, organizado por el periódico digital «Más Castilla La Mancha» dirigido por Luis Añover Zarza.

En el evento participaron 17 pintores procedentes de diversas partes de España. Enrique Pedrero Muñoz, Antonio Calderón de Jesús, María José Bro Valero, Salvador Samper Cortés, Rosa María Arnau Escalza y Manoli Justo integraron el jurado. Cada uno de ellos calificó los cuadros que se colocaron en caballetes en el Paseo de Juan Carlos I, un lugar bonito y emblemático de esta ciudad de la Mancha Alta como es Quintanar de la Orden.

Posteriormente, a las seis de la tarde, el alcalde de Quintanar Don Juan Carlos Navalon, el concejal de cultura Don José Ángel Escudero, el director de Más Castilla la Mancha y los miembros del jurado adjudicaron los premios.

Primer premio
  • Premio-Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden: Pedro Iglesias Asuar (Málaga)
Segundo premio
  • Premio-Globalcaja: Blai Tomás Ibáñez (Alcoy-Alicante).
Tercer premio
  • Premio-Bodegas Entremontes: Javier Martín Aranda (Bolaños-Ciudad Real).
Cuarto premio
  • Premio- Mas Castilla la Mancha: Juan Pedro Linares Montes (Armilla-Granada).
Quinto premio
  • Premio-Transportes José Luis Ballesteros: Miguel Ángel Medina (Plaza de Socuéllamos-Ciudad Real).

Debido a la calidad de las obras expuestas se concedieron cuatro Menciones de Honor a los siguientes artistas:  Miguel Ángel Lacal (Granada), Julián Mendoza Muñoz (Quintanar de la Orden-Toledo), Patricia Jiménez  Molina (Venturada-Madrid) y a Néstor Sanchís Guerrero (San Feliu de Guíxols-Girona). A este último se le rindió homenaje por ser el más veterano a sus 84 años.

Enhorabuena a todos los participantes, al jurado y a los organizadores por seguir haciendo que el arte este vivo y salga a la calle.

La pintura rápida se basa en la ejecución del cuadro al aire libre en el plazo de una sola jornada o incluso en unas pocas horas. Se realiza en primavera u otoño y por lo general durante los fines de semana. La organización corre a cargo de ayuntamientos, concejalías o consejerías de Turismo, asociaciones artísticas, o particulares. Siendo un concurso dotado de premios de diversa cuantía económica cuenta con un jurado profesional.

Los artistas suelen llegar al lugar de celebración con tiempo para poder decidir qué es lo que van a pintar. Previamente, la organización ha sellado los lienzos en blanco de los participantes.  A partir de ese momento, los artistas tienen toda la mañana y parte de la tarde para desarrollar su obra.

Posteriormente, los artistas tienen que colocar su obra en alguna plaza céntrica y conocida, normalmente sin firmar y en su caballete, para que el jurado pueda evaluarla. De este modo, el cuadro se expone a la vista de ojos expertos y curiosos. En este sentido, el artista recibe ofertas por su obra y si no es premiada, la puede vender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here