Jefe de ONU pide a G20 aportar 28.000 millones de dólares para Acelerador ACT

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los países del G20 cubrir los 28.000 millones de dólares necesarios para financiar el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) y su Mecanismo Mundial de Vacunas Covax.

En una carta dirigida a los líderes del G20 antes de su reunión del 21 de noviembre, el secretario general de la ONU dijo que «ahora que enfrentamos esta pandemia sin precedentes, el mundo necesita un liderazgo sin precedentes que esté unido en su búsqueda para responder a la crisis y recuperarse mejor» .

El Acelerador ACT, una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, es una iniciativa del G20 anunciada por el presidente pro tempore del grupo Mohammed al-Jadaan el 24 de abril.

Guterres dijo que los recientes resultados preliminares positivos en las pruebas de las vacunas contra la COVID-19 «han añadido un nuevo sentido de urgencia a la necesidad de acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias» .

«También es vital invertir en sistemas de salud accesibles para todos, incluyendo la cobertura sanitaria universal» , añadió.

En cuanto a la pobreza extrema, el jefe de la ONU dijo que otros 115 millones de personas están en riesgo de caer en pobreza extrema y que el hambre aguda podría casi duplicarse, lo que afectaría la vida de más de 250.000 personas.

«Hago un llamado al G20 para que apoye la implementación de redes de protección social para todos sin importar su edad, género, religión, origen, estatus migratorio u orientación sexual, incluyendo a aquellos en la economía informal y de cuidados invisibles» , dijo Guterres.

Guterres dijo que la pandemia de COVID-19 «ha revelado las fragilidades sistémicas de nuestras sociedades, de nuestro sistema económico mundial y de los marcos que rigen el sistema internacional» .

El secretario general dijo que la pronta respuesta del G20 fue crucial para flexibilizar las secuelas económicas y sociales de la pandemia, pero enfatizó que ahora es necesario aumentar la ambición y tomar medidas más audaces para permitir a los países en desarrollo abordar la crisis con eficacia y evitar que la recesión mundial se convierta en una depresión mundial.

Guterres también destacó que el mundo necesita «un liderazgo sin precedentes que esté unido en su búsqueda para responder a la crisis y recuperarse mejor» .

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here