Senate of the United States of America Creador: Eric Haynes Copyright: Eric Haynes
Senate of the United States of America Creador: Eric Haynes Copyright: Eric Haynes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado por la noche que, aunque la mayoría de los senadores republicanos votaron a favor de absolver al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección que provocó los disturbios mortales del 6 de enero en el Capitolio, el «fundamento de la acusación» del juicio político es indiscutible. la esencia del cargo está fuera de discusión.

«Si bien la votación final no llevó a una condena, la razón de la acusación es innegable», expuso Biden a través de un comunicado.

«Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría en el Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de una ‘vergonzosa negligencia en el ejercicio del deber’ y ‘prácticamente y moralmente responsable’ de provocar la violencia desatada en el Capitolio», dijo Biden, repitiendo sus llamados por la unidad para «poner fin a esta guerra incivil y sanar el alma misma de la nación».

Sólo siete senadores republicanos se sumaron a todos los 50 demócratas para votar por un veredicto de «culpable», sin embargo no lograron alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el juicio político.

La votación 57-43 en el Senado actualmente dividido uniformemente generó el mayor margen bipartidista en favor de la culpabilidad en un juicio político en la historia de Estados Unidos, lo que muestra una mayor división entre los republicanos tras la Administración de Trump.

El ex mandatario fue acusado el 13 de enero por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas,

debido a los disturbios en el Capitolio que interrumpieron el recuento de los votos electorales de la victoria del presidente Joe Biden. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del lugar.

Antes de la votación del sábado, más de un tercio de la Cámara Alta, todos ellos republicanos, había votado dos veces para dictaminar que el juicio político es inconstitucional ya que Trump ahora es un ciudadano particular.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado y juzgado dos veces. Su segundo juicio político duró solo cinco días, el más corto en la historia estadounidense.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here