María José Bro, directora del programa Por Amor al Arte

José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) ha cosechado a lo largo de su vida artística galardones en todo el mundo. Entre otros, la Bienal de Alejandría (1972) y la decimotercera Bienal de Sao Paulo (en 1975) por su controvertido ‘Mito de la Caverna’, obra cumbre sobre el drama de vivir.

Colaborador habitual del diario El País, como ilustrador de entrevistas y reportajes, Verdes recibió también otras distinciones. Es el caso de la Medalla del Salón de Otoño (1975); la Medalla de Oro de San Raimundo de Peñafort en la categoría de Dibujo (1958) o el Gran Premio de la Bienal del Mediterráneo de Alejandría (1972).

ESPACIO DEDICADO

El 30 de marzo, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) le rinde homenaje inaugurando el  “Espacio José Luis Verdes”. Este lugar, que se encuentra en la planta baja del museo Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, expone alrededor de cien obras del pintor. Una muestra de la evolución durante las diferentes etapas artísticas de Verdes.

Se trata de obras pertenecientes al ayuntamiento, unas donadas por el artista en vida y otras adquiridas en los últimos años. También hay unas 30 piezas prestadas por la familia, que formaron parte de la exposición que el pintor expuso en el Retiro madrileño en homenaje a Europa.

HIJO ADOPTIVO

José Luis Verdes siempre estuvo muy vinculado a Quesada donde recogió mucho cariño, especialmente de los niños. De hecho, uno de los colegios del municipio lleva su nombre y celebra anualmente un concurso de pintura infantil que el año pasado cumplió su cincuenta aniversario.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, declara lo siguiente sobre la deuda infinita que los vecinos y el ayuntamiento tiene con el pintor.

“Un hombre que ha contribuido al desarrollo social de la localidad, que ha donado parte de sus obras y que, en vida, contribuyó a fomentar la cultural y el patrimonio del pueblo”.

José Luis Verdes es Hijo Adoptivo de Quesada desde 2001.
José Luis Verdes es Hijo Adoptivo de Quesada desde 2001.

BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid en 1933, José Luis Verdes se trasladó a los 25 años al pueblo de Quesada. Este municipio de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; es cuna del pintor Rafael Zabaleta.  A partir de la amistad que mantuvo con Zabaleta, Verdes orientaría su vida artística. Su arte estuvo siempre vinculado a su carácter y espíritu aventurero estando su obra se repartida por grandes museos y colecciones como el Reina Sofía, la Casa Real o Pinacoteca de los Duques de Alba.

Y aunque, en 1969, regresó a la capital española, seguiría viajando y estando a caballo entre su Madrid natal y Quesada.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por último, la inauguración del “Espacio José Luis Verdes” se enmarca dentro de un programa de actividades culturales que contempla desde jornadas de puertas abiertas a conferencias sobre la figura del pintor. Sin olvidar de cumplir, eso sí, con todas las medidas de seguridad y de aforo. También está prevista una exposición de los dibujos premiados en el Concurso Infantil a modo de recorrido cronológico desde sus inicios a la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here