Celebrado por la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, contó con la participación de jefes y representantes de las misiones diplomáticas, altos cargos, representantes de los medios de comunicación, la sociedad española y la comunidad azerbaiyana. 

Al comienzo del Acto se guardó un minuto de silencio.

LIMPIEZA ÉTNICA

Sobre la masacre de Jodyalí, el embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, Anar Maharramov, subrayó que el genocidio fue una manifestación más de la política de limpieza étnica aplicada durante siglos por los nacionalistas armenios contra el pueblo azerbaiyano.

Estas medidas, continuó el excelentísimo embajador,  fueron la continuación de los actos de genocidio perpetrados en marzo de 1918. Como resultado de esta masacre, fueron asesinados brutalmente 12.000 azerbaiyanos.

AGRESIÓN MILITAR

Siguiendo con esta política, desde 1988, y resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán, que se saltó los principios y normas del Derecho Internacional, fue ocupado el 20% del territorio del país. Como consecuencia, más de un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados.

En este contexto, el embajador apuntó que, como resultado de la masacre perpetrada por las fuerzas armadas de Armenia contra los azerbaiyanos ,el 26 de febrero de 1992, en Jodyalí, fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1.275 civiles fueron capturados y 155 – desaparecidos.

VALORACIÓN JURÍDICA

El embajador A. Maharramov señaló que, a pesar de la aprobación de los documentos correspondientes sobre el genocidio de Jodyalí por los órganos legislativos de varios países, lamentablemente aún no fue dada la valoración jurídica internacional a este crimen de lesa humanidad.

En este sentido, su objetivo principal era transmitir a la comunidad internacional la verdad sobre el genocidio de Jodyalí y conmemorar a sus víctimas.

NAGORNO KARABAJ

Además, el embajador  puso en valor que en el panel sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán del 15 de febrero de 2020, celebrado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de la República de Azerbaiyán, Sr. lham Aliyev, informó detalladamente sobre los orígenes, los aspectos jurídicos del conflicto, el punto de vista de la comunidad internacional y la postura no constructiva de Armenia en el proceso negociador.

Vista parcial del publico asistente por la conmemoración del XXVIII aniversario del acto «Justicia para Jod yali».

FUERTE CONDENA

A continuación, la primera consejera de la Embajada de la República de Turquía en España, SelinÖzaydın, en su discurso, abordando el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, ha señalado que los culpables de la masacre de Jodyalí tienen que ser condenados.

Asimismo, la primera consejera ha llamado la atención sobre la importancia de la liberación de las tierras azerbaiyanas ocupadas y Turquía siempre  va a estar al lado del su país hermano – Azerbaiyán.

DERECHOS HUMANOS

El director de la revista “Patrimonio actual”, miembro del Consejo  Internacional de la UNESCO, Juan Ignacio  Vecino,  en su discurso apuntó que la masacre fue uno de los  terribles acontecimiento  del siglo XX, perpetrado con la  violación de las normas y los principios del Derecho Internacional,  en particular, la flagrante  violación  los Derechos Humanos.

Asimismo, Juan Ignacio Vecino llamó la atención sobre los actos de vandalismo, perpetrados durante la ocupación de los territorios azerbaiyanos; la destrucción de  los monumentos históricos, religiosos y culturales  en los territorios ocupados.

DOCUMENTALES Y EXPOSICIONES

Tras las intervenciones de los participantes del evento, fueron proyectados los documentales en varios idiomas, producidos en el marco de la campaña «Justicia para Jodyali», que reflejaron los hechos del genocidio y llamamientos.

Durante el Acto entre los participantes fueron distribuidos los libros, revistas  y folletos, publicados en el marco de la campaña “Justicia para Jodyalí”, que reflejaban el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y el genocidio de Jodyalí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here