Los datos de Fortnite durante la pandemia impresionan a los neófitos. El pasado mes de abril, mientras medio planeta estaba confinado, el videojuego free to play multijugador sumó 3.200 millones de horas de juego y 350 millones de jugadores. Cifras muy superiores a las de otros battle royale como Call of Duty: Warzone (60 millones de jugadores) o Apex Legends (70 millones de jugadores).  

BATTLE ROYALE

El concepto originario de este tipo de títulos es sencillo. En un mismo escenario los jugadores luchan entre sí, resultando ganador quien acabe como último superviviente. En el caso de Fortnite, esta batalla se desarrolla en una isla cuya extensión se reduce durante el transcurso del videojuego.

Aparte, dentro de este ecosistema lúdico y dinámico, se generan las compras in-game. Así, aunque se pueda conseguir vestimentas y armas de forma gratuita, hay artículos que son exclusivamente de pago. De este modo, Epic Games monetiza la estrategia free-to-play. En 2019 ingresó por este concepto 1.800 millones dólares liderando el ranking de videojuegos gratuitos en este apartado.

Fortnite número 1 en ingresos dentro de la categoría de juegos gratuitos
Tabla de ingresos de los videojuegos gratuitos en 2019 (SuperData).

PAGOS DIRECTOS

Pero, debido a su batalla contra Apple y Google en menor medida, este escenario ha cambiado. Porque, el 13 de agosto, Epic Games desafió las normas de Apple ofreciendo la oportunidad de comprar la moneda del juego (paVos) de manera directa.

Entre otras razones, porque adquirir estas monedas a través del método de pago de Apple es un 20% más caro. A esto hay que sumar la tarifa del 30% que cobran las Big Tech al realizar compras recurrentes dentro de cualquier aplicación.

TRATO ESPECIAL

A cambio, los usuarios no tienen que volver a crear cuentas, escribir contraseña o poner sus datos de tarjeta. De esta forma, los pagos a un solo clic eliminan cualquier fricción y aumentan significativamente el porcentaje de conversión.

En este contexto, si las reglas de la Apple Store claramente prohíben que las aplicaciones esquiven el método de pago de Apple ¿Qué está tratando de lograr Epic Games? Muy simple: obtener un trato «especial» como el que gozan otras aplicaciones como: Amazon, Best Buy, McDonalds o Uber, entre otras.

pantalla de presentación de fortnite
En Fortnite el battle royale se desarrolla en una isla cuya extensión se reduce durante el transcurso del videojuego.

PÉRDIDAS IRREPARABLES

Pero la apuesta de Epic Games no ha salido según lo previsto. Como respuesta a este desafío la compañía de Cupertino, al igual que haría también Google, retiró de su market place el juego de la discordia. Una medida drástica que ha tenido como consecuencia «pérdidas irreparables» y la reducción del 60% de jugadores activos en el entorno iOS.

Por este motivo, la compañía de videojuegos ha solicitado a Apple que Fortnite vuelva a la Apple Store como medida cautelar para detener esta sangría. Apple ha respondido afirmativamente, siempre y cuando se retire la opción de pagos de Epic Direct. La batalla está servida.

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