El secreto para una vida más longeva es algo que el hombre ha buscado desde el principio de la civilización. Las diferencias que existen entre los países con esperanzas de vida altas y bajas se pueden explicar por razones económicas, servicios sanitarios y hasta por la calidad de vida en general, además de otros factores cuantificables. Sin embargo, no parece haber una explicación para que en los países desarrollados la expectativa de vida en promedio sea de 80 años y algunas personas, incluso en países menos desarrollados, lleguen a los 110 o incluso más años.

Es aquí donde la biología y otras ciencias intervienen para averiguar qué factor es el decisivo. ¿Está acaso la longevidad codificada en el ADN? ¿o hay algo más? El portal Science Alert decidió hacer esta pregunta a 11 expertos en envejecimiento, biología celular y genética. Esto es lo que descubrieron, destaca Sputnik.

En primer lugar, los científicos interpretaron de dos maneras esta pregunta. La primera interpretación se refiere a si la longevidad de los seres humanos en comparación con otras especies estaba determinada por los genes, mientras que la segunda interpretación compara la longevidad entre seres humanos.

Al comparar la esperanza de vida entre especies, la respuesta es clara: sí está determinado por la genética.

Y es que las diferentes especies animales tienen una esperanza de vida muy variada. Así, vemos que el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta los 400 años, mientras que algunas especies de moscas solo viven 5 minutos. La razón es la genética.

Sin embargo, al analizar las diferencias de longevidad entre humanos hay un factor decisivo: el estilo de vida. El efecto del estilo de vida sobre la longevidad es claramente evidente cuando observamos cómo la esperanza de vida promedio ha aumentado durante cientos de años debido a una mayor accesibilidad al agua potable, los alimentos y la atención médica.

En contra de la intuición, se ha demostrado que restringir la ingesta de calorías podría estar relacionado con la longevidad en los seres humanos. Otro factor de estilo de vida es el ejercicio. Se ha demostrado que incluso el ejercicio ligero durante 15 minutos al día aumenta la esperanza de vida en alrededor de 3 años.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here