Instantánea de la Plaza de la bandera estatal

El 28 de mayo, Azerbaiyán celebró el Día de la República, en conmemoración de la misma fecha de 1918, en que se declaró la independencia.

En los primeros dos años de legislatura, Azerbaiyán garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos,

Por otro lado, se establecieron los institutos estatales, la formación del Ejército Nacional de Azerbaiyán, la promulgación de la lengua azerbaiyana como oficial y la aprobación de los atributos de Estado, himno, bandera y escudo. 

CONTEXTO HISTÓRICO

La Republica de Azerbaiyán, se independizó de la URSS en 1991. En los primeros años de su soberanía, la República de Azerbaiyán se enfrentó a duras pruebas en la política exterior e interior.

Todo ello vino derivado de una situación heredada de la política del antiguo régimen de la URSS trajo como resultado unos fatales desencuentros con el país vecino, Armenia, que ocupó el 20% del territorio de Azerbaiyán.

En este periodo tan turbulento y complicado, el 15 de junio de 1993, Heydar Aliyev alcanzó la presidencia de la República.

En un corto periodo de tiempo, el país fue alcanzando cotas notables de seguridad y progreso.

1994, fue el año en el que se firmó el acuerdo de alto el fuego entre las tropas armenias y azerbaiyanas.

Estos esfuerzos diplomáticos, dieron lugar a 4 resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 1993. 

Cartel conmemorativo del día de la República de Azerbaiyán
Instantánea del Palacio del Gobierno de la República de Azerbaiyán

Terminó condenándose la ocupación de los territorios de Azerbaiyán por parte de Armenia y se reafirmó la soberanía e inviolabilidad de las fronteras internacionales.

EL CONTRATO DEL SIGLO

El 20 de septiembre de 1994, Heydar Aliyev logró la firma del llamado “Contrato del Siglo”.

Con dicho acuerdo, Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de prestigiosas organizaciones internacionales.

El actual Presidente, Sr. Ilham Aliyev ha ampliado con éxito las directrices de la política exterior, establecidas por su antecesor.

La gestión de Aliyev, ha sido premiada con el reconocimiento internacional, en cuya esfera, Azerbaiyán actúa como un importante catalizador en los proyectos internacionales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here