El año pasado culminaban las obras de la nueva sede diplomática de Estados Unidos en el Reino Unido con la sonora ausencia de Donald Trump. Invitado a inaugurarla, el presidente estadounidense justificó su decisión declarando que no era un gran fan de que su antecesor vendiese “la que quizás es, la más hermosa y mejor ubicada embajada en una capital como Londres, a cambio de migajas”.

La embajada se encuentra en el barrio de Nine Elms, al suroeste de Londres, y sustituye a la antigua legación de Grosvenor Square, en el centro de la capital británica. El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de Kieran Timberlake que resultó ganador del concurso donde compitieron otras propuestas presentadas por Morphosis, PEI Cobb Freed & Partners y Richard Meier & Partners.

Con un coste final de 1.200 millones de dólares el edificio es presentado de la siguiente manera en la página del estudio de arquitectura:

“Un volumen de cristal revestido en la fachada con una capa polimérica, paneles fotovoltaicos que hacen de cubierta y cierres verticales que aprovechan con eficiencia la regulación de la iluminación natural para los espacios interiores.”

Kieran Timberlake

Motivos de seguridad

Sin embargo, el cambio de sede diplomática no fue aprobado durante el gobierno de Obama (2009-2017), sino durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-2009). Después que varias legaciones de Estados Unidos fueron atacadas, el Congreso estadounidense ordenó que sus principales embajadas se ubicaran a, por lo menos, 100 pies (30,5m) de la calle.

De esta forma el nuevo edificio respeta la distancia que previene de cualquier ataque de un vehículo, intencionalmente dirigido, contra el mismo.

Así, frente a la nueva edificación, hay un lago artificial que funciona como foso defensivo. Además, dentro del perímetro de la construcción, hay situados bolardos de acero que previenen del impacto de vehículos contra la embajada.

Por último sus ventanas son de vidrio laminado a prueba de bombas; éste, tiene un grosor de unos 15cm.

Ficha técnica

Proyecto: Kieran Timberlake

Diseños y representación: Kieran Timberlake – Studio amd

Lugar: Londres, Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here