El pasado 20 de junio, Donald Trump sufrió un duro golpe que afectó de lleno a su popularidad.

El presidente de los Estados Unidos programó para ese día un evento de campaña en Tulsa (Oklahoma) con motivo de las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

El mitin fue un auténtico fracaso. El estadio donde se realizó el evento cuenta con una capacidad cercana a las 21.000 personas y tan solo asistieron 6.200.

Fueron muchas las hipótesis que surgieron para intentar encontrar un por qué a este batacazo en su credibilidad política.

El mitin de Donald Trumo tuvo una expectación muy baja como consecuencia de los fanáticos del K-Pop
Gran cantidad de gradas vacías en el mitin de Donald Trump en Tulsa

El gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, culpó a los medios de comunicación por infundir miedo en la población.

En las primeras horas, esta teoría era la más apoyada, sin embargo, con el paso de los días ha ido cobrando fuerza la posibilidad de que los seguidores de la cultura K-Pop hayan contribuído en este fiasco.

ESTRATEGIA DE LOS FANS

Aunque aún no hay nada confirmado, las pruebas cada vez son más evidentes y apuntan a que estos seguidores del K-Pop generaron este boicot.

Los días previos al acto, se viralizaron por TikTok montones de vídeos de jóvenes amantes de la música pop coreana.

En ellos contaban que habían reservado tickets para inflar las ilusiones presidenciales y luego frustrarlas, creando un vacío en Tulsa.

A priori, puede parecer complicado que unos jóvenes aficionados a un género musical puedan generar un caos político, sin embargo, ya dieron previamente muestras de su potencial.

Estos fans del K-Pop tienen una enorme influencia en redes sociales y suelen utilizarla para posicionar a sus ídolos y a su música.

Fans del K-Pop en una de sus reuniones promovidas mediante las redes sociales
Fans de BTS, uno de los grupos K-Pop del momento

La diversidad racial de estos jóvenes parece ser la causa principal para perpretar este ataque, en un momento donde Trump se ve acorralado por el asesinato de George Floyd a manos de la policía y su continua discriminación anti asiática que rodea a la Covid-19.

ORIGEN DEL K-POP

Este género nació inicialmente en Corea del Sur, de ahí que la traducción literal del término sea «pop coreano».

A partir de los años 90, este estilo musical empezó a cobrar más fuerza y en esta década surgieron los primeros grupos coreanos con cierta tendencia a sonidos occidentales.

La razón principal es que la música coreano comenzó a incorporar géneros como el rock, rap o techno.

Algunos de los grupos que surgieron, como Seo Taiji and Boys, tuvieron mucho éxito y consiguieron marcar las bases de la generación K-Pop que hoy en día conocemos.

INFLUENCIA INTERNACIONAL

Fue en los años 2000 cuando el K-Pop comenzó a expandirse de una forma increíble. Ya en todo el mundo, se podía observar que este estilo musical iba acogiendo un mayor número de fans.

Tanto fue su crecimiento que en 2012, la canción del «Gangnam Style» fue un verdadero fenómeno en todo occidente, convirtiéndose en cuestión de días en el vídeo más visto de la historia de Youtube.

GRUPOS DEL MOMENTO

Bandas como BTS, EXO y MONSTA X han logrado ser los líderes de una nueva generación que se extiende por todo el mundo.

La mayoría de estos grupos musicales, han logrado batir récords que se suponían imposibles hasta la fecha.

BTS, una de los grupos de K-Pop más importantes del panorama
BTS en la entrega de los Grammy Awards en enero de 2020

Tal es su influencia, que no solo es su música lo que se aprecia, si no que sus fans están copiando su vestimenta, peinados y estilos de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here