Jiang Nan, Diario del Pueblo

En el Parque Industrial de Sensores de Internet de las Cosas de Zhengtai en la ciudad de Yueqing, Wenzhou, provincia de Zhejiang, los techos están equipados con paneles fotovoltaicos. Aquí abundan los nuevos escenarios para la aplicación de la tecnología, lo que permite ver de cerca los resultados de innovación de la transformación verde de internet en la industria y la energía. Este sistema de producción de electricidad fotovoltaica en la azotea, con una capacidad de producción de electricidad de casi 400.000 kWh por año, permite un ahorro de electricidad de 270.000 yuanes por año para el parque.

Además, “la plataforma de gestión inteligente de la energía por computación en la nube” es capaz de monitorear los equipos de energía y el consumo de energía en tiempo real, y hace que la red eléctrica sea más inteligente gracias a tecnologías como macrodatos e inteligencia artificial, para que la electricidad genere más valor.

La provincia de Zhejiang no tiene las ventajas notables en términos de recursos energéticos como la duración del sol. Algunas empresas fueron las primeras en explorar sistemas que integran energía agrícola y fotovoltaica, acuicultura y energía fotovoltaica, y múltiples fuentes de energía, así como modos de desarrollo como energía fotovoltaica en cubiertas de edificios industriales y comerciales, energía fotovoltaica para hogares y servicios energéticos completos.

Las instalaciones de generación de energía fotovoltaica construidas por el Grupo Zhengtai en las zonas costeras intermareales de Yueqing tienen una capacidad de generación de energía de 180 millones de kWh por año y pueden reducir las emisiones de CO2 en 134.000 toneladas. El grupo ha logrado cultivar «arroz marino» en terrenos salinos y alcalinos bajo paneles fotovoltaicos, así como productos agrícolas como Zizania latifolia y tallos de loto.

Gracias al continuo impulso que da la innovación técnica, las nuevas energías están produciendo cambios inesperados, según los profesionales del sector.

China ha establecido un calendario para alcanzar el pico de emisiones de CO2 para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, lo que significa que el país solo tendrá 30 años para pasar del pico de emisiones a la neutralidad de carbono, un período de tiempo mucho más corto que el de los países desarrollados. Esto significa que China tendrá que realizar una ardua tarea en un período limitado y que se encuentra bajo una mayor presión relacionada con la transformación verde del modo de desarrollo.

En este contexto, China se esfuerza por gestionar la relación entre desarrollo y reducción de emisiones y lograr un equilibrio entre desarrollo económico y protección del medio ambiente, con el fin de convertir este gran calvario en una oportunidad de desarrollo aprovechando la “variable clave” que es la innovación científica y técnica.

Las empresas se enfrentan al mercado directamente y están cerca del mercado, por lo que son más sensibles a la demanda del mercado.

En la Segunda Conferencia Internacional sobre Innovación y Desarrollo de Internet en la Industria y la Energía, celebrada en Wenzhou, provincia de Zhejiang, en julio de este año, el pico de emisiones de CO2 y la neutralidad de carbono se han convertido en palabras de moda en las que la industria está interesada. Cada vez más empresas se han beneficiado de la fabricación y la digitalización industrial ecológicas e inteligentes, y están encontrando oportunidades de negocio allí.

En los últimos años, a través de acciones como «reinventar la industria manufacturera tradicional» y optimizar la digitalización de la industria, Wenzhou ha hecho que su industria manufacturera sea más inteligente y ha reunido a un gran número de empresas y proyectos de alta calidad en industrias emergentes como la fotovoltaica, la eólica y el almacenamiento de energía.

Estos hechos demuestran que al estimular la fuerza endógena de la innovación científica y técnica de las empresas para que se conviertan realmente en los principales y poderosos actores de la innovación, podemos promover mejor los avances en tecnologías clave verdes y bajas en carbono, e impulsar la transformación de los métodos de producción hacia métodos energéticamente eficientes y con bajas emisiones de carbono.

Alcanzar el pico de las emisiones de CO2 y la neutralidad de carbono requiere una profunda transformación del modo de desarrollo y del modo de gobernanza.

En este proceso, los gobiernos chinos en diferentes niveles dejaron que «la mano visible» desempeñe plenamente su papel de incentivo para fomentar la innovación en las instituciones y políticas, y optimizar mecanismos como la motivación, la orientación, el seguimiento y la evaluación del desempeño, a fin de promover el desarrollo verde de alta calidad y bajo contenido de carbono.

Por ejemplo, la ciudad de Yueqing en Wenzhou, para evaluar adecuadamente el desempeño energético de las empresas, además de calcular el consumo energético de la industria por unidad de valor agregado, la intensidad de carbono de las empresas y la proporción de energías limpias en la mezcla energética. También otorga una política favorable y diferenciada en tributación, financiación y uso del suelo a empresas industriales con buen desempeño energético con el fin de incentivar una mayor innovación y potencial por parte de las empresas a favor de la transformación digital y el desarrollo bajo en carbono.

Las industrias emergentes estratégicas se beneficiarán del proceso acelerado de reducción del consumo de energía y las emisiones, y experimentarán un rápido desarrollo, según la previsión de los informes de análisis de los sectores afectados. La transición verde y digital de las industrias manufactureras tradicionales también se beneficia de importantes oportunidades de desarrollo.

En el futuro, la innovación técnica, una “variable clave”, permite aprovechar nuevas oportunidades y crear nuevas fuentes de crecimiento económico, para maximizar el “valor incremental” en el desarrollo de alta calidad.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here