La innovación técnica ha contribuye a la construcción de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

0

Ji Fang y Sun Longfei, Diario del Pueblo

Desde la cima del monte Xiaohaituo se pueden ver las siete pistas de esquí del Centro Nacional de Esquí Alpino. El Centro Nacional de Bobsleigh y Luge al pie de la montaña, con su pista de 1,9 km de largo, es vagamente visible.

El monte Xiaohaituo ha cambiado fundamentalmente durante los últimos cinco años. “No había nada en las montañas. No había carreteras, ni electricidad, ni agua ni medios de comunicación”, dijo Liu Lifeng, subdirector del departamento de construcción de las sedes olímpicas en Yanqing de la Oficina de Comando y Construcción de Yanqing, los principales proyectos de Beijing. Estaba un poco preocupado cuando le hablaron sobre el trabajo de construcción. “Él y sus compañeros midieron la tierra en las montañas con sus propios pies durante los primeros 6 meses de estudios. Caminaron por las montañas durante ocho o nueve horas todos los días. Como no había caminos, caminaron por las acequias, cortando la maleza para trazar planos. Al ver las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing construirse sobre los senderos que ha recorrido innumerables veces en las montañas, dijo con gran alegría: «¡Todos mis esfuerzos han dado sus frutos!»

La construcción de sedes es la máxima prioridad en la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing. Para afrontar los múltiples retos que afronta la construcción de las sedes, decenas de miles de trabajadores redoblaron sus esfuerzos para superar todos los obstáculos en una carrera contrarreloj, respetando el principio de llevar a cabo unas Olimpiadas de Invierno respetuosas con el medio ambiente, unificadoras, abiertas y limpias en cada etapa de la construcción.

El cumplimiento de todos los estándares para los Juegos Olímpicos guió la construcción de sedes e infraestructuras durante las obras. Se han establecido puntos de monitoreo del clima con precisión de 100 metros y por minutos para los Juegos Olímpicos de Invierno en las áreas de competición de Zhangjiakou y Yanqing. En el área de competición de Zhangjiakou, la cobertura 5G se extiende a áreas clave de los Juegos Olímpicos de Invierno y centros de transporte como la línea de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou. El establecimiento de la infraestructura ayuda a asegurar el buen desarrollo de los eventos en términos de transporte, servicios médicos, electricidad y telecomunicaciones.

En 2020, la construcción de los sitios continuó al mismo ritmo con los mismos objetivos y estándares a pesar de que la inesperada epidemia de COVID-19 presentaba un gran desafío para la preparación. A finales de 2020, todas las sedes de competición para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se construyeron según lo programado y con la calidad para cumplir con las expectativas. Las infraestructuras se han instalado y cumplen los requisitos durante las pruebas.

El Centro Nacional de Salto de Esquí construido recientemente (apodado «Xueruyi» debido a su parecido con el objeto decorativo tradicional chino) es el sitio técnicamente más difícil de construir y que requiere más trabajo en el área de competición de Zhangjiakou. Se han realizado muchos avances técnicos para esta sede. “Las pistas de salto de esquí en el extranjero a menudo se construyen sobre rocas y terraplenes de roca, mientras que ‘Xueruyi’ eligió establecer la pista de 168 metros de largo en el aire. Si miras desde un costado a la vía, que está sostenida por 87 pilares, parece un elegante viaducto”, dijo Ma Long, subdirector general de Zhangjiakou Olympic Construction and Development Co., Ltd.

El tiempo asignado para la construcción de las sedes es limitado, pero la tarea sigue siendo pesada y requiere un alto grado de profesionalismo. La innovación científica ha jugado un papel vital en la construcción de sitios maravillosos. «Los componentes grandes, como las estructuras de acero de 8600 toneladas, así como los componentes pequeños como un vidrio para el muro cortina del Palacio Nacional de Deportes de Beijing, están todos digitalizados para garantizar el diseño preciso, la producción en la fábrica y el montaje rápido en el lugar». dijo Yu Dequan, subdirector de la Oficina de Construcción y Control de Grandes Proyectos de Beijing. Gracias a la “construcción inteligente”, el Circuito Nacional de Patinaje de Velocidad de Beijing, que se ha beneficiado de muchas innovaciones técnicas en diseño y construcción, representa el nivel más avanzado en construcción en cuanto a tecnología y velocidad de construcción en China.

El enfoque verde y sostenible guió la construcción de las sedes desde el principio. Todos los centros nuevos, los renovados y las infraestructuras cumplen con los estándares de construcción ecológica y son ejemplares en términos de ahorro de recursos, protección ambiental y tratamiento de desechos y aguas residuales. Beijing no solo cumplió con sus compromisos anunciados cuando solicitó ser la ciudad anfitriona, sino que también planeó garantizar el uso sostenible de las sedes después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Aprovechar al máximo las instalaciones y la infraestructura actuales es un punto fuerte en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Solo quedaban por construir siete sedes e infraestructura, o el 16% de las 44 sedes e instalaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Muchos lugares que jugaron un papel importante en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 también albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, como el Estadio Nacional de Beijing (apodado el Nido de Pájaro de Beijing), el Palacio Nacional de Deportes Wukesong, el Palacio de Deportes de la Capital de Beijing y el Palacio Nacional de Deportes de Beijing. El Centro Nacional de Natación de Beijing (denominado Cubo de Agua) será el primero en el mundo en transformar la infraestructura para eventos de natación en un lugar para eventos sobre hielo. Es un modelo para el uso sostenible y versátil de una sede olímpica.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here