Un visitante juega al tenis de mesa con un robot de ping-pong en ChinaJoy, Shanghai, 31 de julio del 2020. (Foto: Wang Chu/ Diario del Pueblo).
Un visitante juega al tenis de mesa con un robot de ping-pong en ChinaJoy, Shanghai, 31 de julio del 2020. (Foto: Wang Chu/ Diario del Pueblo).

Tang Tianyi

Recientemente, una fila de robots fueron vistos en el centro de entrenamiento del Colegio Chino de Tenis de Mesa de la Universidad del Deporte de Shanghai. Los nuevos robots retaban a los jóvenes jugadores, que del otro lado de la mesa se afanaban en golpear las pelotas para dirigirlas hacia los puntos estratégicos que se proponían.

Estos entrenadores robots llamados Pang-bot han sido desarrollados de forma independiente por Shanghai Pong-bot Technology y su ventaja reside en la aplicación de la inteligencia artificial (IA).

Los robots de ping-pong de la compañía japonesa Omron que se exhiben en CIIE 2020 pueden jugar al tenis de mesa con cualquier persona.

Los robots de Pong-bot y Omron utilizan cámaras de alta velocidad para medir el movimiento de la pelota y utilizan algoritmos de inteligencia artificial para predecir la trayectoria de la pelota, creando más posibilidades para el juego.

Cuando se habla de la aplicación de IA en la industria del deporte, la batalla que enfrenta al hombre contra la máquina en el juego chino Weiqi (también conocido como Go) es un tema de larga discusión.

AlphaGo, el programa de AI de Google DeepMind, derrotó al mejor jugador profesional surcoreano Lee Sedol y al maestro chino Go Ke Jie.

Con la aplicación en profundidad de IA en el juego de mesa, los programas de IA Go se han utilizado para aumentar el rendimiento de los jugadores.

En abril de este año, el equipo nacional chino de Weiqi renovó su contrato por otros tres años con el programa AI Go de Tencent.

A través de los programas de AI Go, los jugadores pueden mejorar sus habilidades en todo el proceso, desde los movimientos de apertura, combates reales, preparativos previos al partido hasta la revisión posterior al juego, mientras ayudan a estos últimos a mejorar su rendimiento.

Este juego es el que más se beneficia de la interacción entre hombre y máquina. Avanzando con la IA, el juego de Weiqi ha añadido nuevos contenidos y escenarios a la aplicación de nuevas tecnologías en la nueva era. Al mismo tiempo, los juegos de Weiqi entre entrenadores y jugadores finalmente conducirán a una aplicación más precisa y eficiente de la IA en el juego de mesa.

Durante mucho tiempo después del debut de AlphaGo, el programa de computación de Weiqi basado en IA había sido sólo un programa de investigación de gigantes tecnológicos. Ahora se abre la aplicación de dicho programa, e incluso individuos también han desarrollado programas similares para la venta pública o de código abierto que puede ser descargados. Algunos seguidores del Weiqi que conocen tecnologías relevantes incluso adaptan el programa por sí mismo.

La aplicación de la IA en la enseñanza del Weiqi alivia la escasez de profesores competentes.

El sistema curricular potenciado para la IA que ha surgido en los últimos años ha estimulado plenamente el interés de los jóvenes en aprender el Weiqi y ha hecho posible mejorar sus habilidades en un período relativamente corto.

La IA se ha aplicado en todos los enlaces del Weiqi, incluyendo la competencia, el aprendizaje, la formación, la investigación y las instrucciones, convirtiéndose en una herramienta para liberar el potencial humano.

Hoy en día, los robots de IA ya no son noticias en la industria del deporte, y muchas personas ya han jugado contra ellos.

Durante el 12º Festival Deportivo de Guangxi, celebrado en agosto en la región autónoma de Guangxi Zhuang, muchos entusiastas del bádminton jugaron contra un robot con IA.

La IA también ha traído nuevas posibilidades para el deporte profesional como asistir a los jueces, reemplazar a los periodistas en la redacción de noticias y ayudar a los aficionados a encontrar los asientos más adecuados.

Se vislumbra que la IA se aplique en muchos más escenarios dentro de la industria deportiva. Al adoptar activamente el desarrollo científico y tecnológico y permitir que la IA sirva mejor al sector, la integración de la ciencia y la tecnología en el deporte generará muy buenos resultados. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here