La jefa de gobierno más joven del mundo

0
Jacinda Ardern posa sonriente en su despacho
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda. Cuando estalló la crisis del Covid-19 era una auténtica desconocida en la política mundial. Ni siquiera había despertado el interés de los medios internacionales al convertirse con 37 años en la jefa de gobierno más joven del mundo

Pero, su gestión eficaz de la pandemia sin duda le ha puesto en el foco mediático debido a sus extraordinarias cifras. Un total de 1.154 infecciones y 22 muertos desde que el virus se detectó en febrero. Es decir, unos datos mínimos en relación a su población de cinco millones de habitantes.

75 DÍAS DESPUÉS

Además, desde el 8 de junio, el país austral está libre de coronavirus. Este hecho ha permitido levantar, tras 75 días, las restricciones económicas y de movimiento que operaban sobre sus ciudadanos y empresas. En este sentido, Nueva Zelanda es uno de los primeros países en volver a la normalidad, aunque todavía continúen los controles en sus fronteras.

Anteriormente, sus restricciones incluyeron siete semanas de cierre estricto donde solo quedaron exentos los servicios y trabajadores esenciales, quedando confinada el resto de la población. En la práctica supuso el parón del país. Y también el de una de las economías más dinámicas de la OCDE, que cuenta con un PIB de 205 mil millones de dólares.

LIDERAZGO

Cuando Jacinda Ardern supo que no había ningún caso activo de COVID-19 dentro de su territorio bailó ante su hija de dos años. Tenía un buen motivo para la celebración. Este hito significaba conseguir parar definitivamente la transmisión después de haber pasado dos semanas desde el último caso declarado.

Como reacción a la buena noticia, la ex primera ministra Helen Clark tuiteó: «Un liderazgo claro y una población comprometida han producido este resultado«. Mientras tanto, la popularidad de Ardern se dispara y las encuestas vaticinan un segundo mandato en las elecciones de septiembre.

UNA CARRERA ASCENDENTE

Jacinda Ardern nació el 26 de julio de 1980 en Hamilton (Nueva Zelanda). Es licenciada en Comunicación, Relaciones Públicas y Ciencias Políticas por la Escuela de Administración de Waikato. Tras graduarse trabajó como investigadora en la oficina de la entonces primera ministra Helen Clark. Tiempo después viajaría hasta Londres donde sería la asesora política del ex primer ministro británico Tony Blair.

Jacinda Ardern en el World Economic Forum en Davos (2019)
Jacinda Ardern at the Annual Meeting 2019 of the World Economic Forum in Davos. Copyright by World Economic Forum / Boris Baldinger

En 2007, Jacinda se convirtió en la segunda mujer elegida como presidenta de la Unión Internacional de Juventud Socialista. Esta es la organización juvenil de política internacional más grande del mundo. Un año después entró en el Parlamento como diputada del Partido Laborista.

Desde allí empezaría su ascendente carrera política. Primero como vicepresidente del Partido Laborista y tras la renuncia de Andrew Little como su líder, desde el 1 de agosto de 2017. Dos meses después se convertiría en la tercera mujer primera ministra de Nueva Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here