Imagen de Arek Socha en Pixabay.
Imagen de Arek Socha en Pixabay.

La NASA planea enviar su primer robot móvil a la Luna a finales de 2023 para buscar agua y otros recursos en la superficie y el subsuelo. El robot, llamado Viper (siglas de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover y ‘víbora’ en inglés) recogerá datos en el polo sur lunar que ayudarán a la agencia a localizar todo aquello que algún día pueda ser útil a futuros exploradores humanos, según ABC.

Viper, que forma parte del programa Artemis para regresar a la Luna, será además el primer vehículo lunar que lleve faros para ayudar a explorar las regiones de la Luna en sombra permanente. Estas áreas no han visto la luz del Sol en miles de millones de años y son algunos de los puntos más fríos del sistema solar. Al funcionar con energía solar, el robot se enfrentará al desafío de maniobrar rápidamente alrededor de los cambios extremos de luz y oscuridad en el Polo Sur lunar.

«Los datos de Viper tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas de Artemis», resume Lori Glaze, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. «Este es otro ejemplo más de cómo las misiones científicas robóticas y la exploración humana van de la mano, y por qué ambas son necesarias mientras nos preparamos para establecer una presencia sostenible en la Luna».

La NASA ha invertido 350 millones de euros en este robot de tamaño medio y el valor actual del contrato para que Astrobotic entregue Viper a la Luna es de aproximadamente 185 millones de euros.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here