Sede OCDE/Michael Dean.
Sede OCDE/Michael Dean.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza su previsión del crecimiento para la economía española, al elevarla a 5,9 por ciento en 2021 y a 6,3 por ciento en 2022, gracias a la aceleración del proceso de vacunación contra la COVID-19.

El organismo resaltó en su «Estudio Económico de España 2021», difundido hoy jueves, la necesidad de mantener los aspectos de la vigente legislación laboral, debido a que ésta le está dando flexibilidad a las empresas, así como agilizar el desembolso de las ayudas directas a empresas.

Destacó también que el proceso de vacunación contra la COVID-19 y el despliegue del plan de recuperación permiten mejorar las previsiones de crecimiento por encima de lo pronosticado en marzo, cuando se estimó que el crecimiento se situaría en 5,7 por ciento para 2021 y en 4,8 por ciento para 2022.

En esa línea, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, confió en rueda de prensa, tras la presentación del documento, que el plan de recuperación de España es ambicioso y está bien encaminado, pero reiteró que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno será crucial para la absorción de los fondos europeos.

«Una crisis como la que hemos vivido arrastra muchas secuelas y será esencial contrarrestarlas», subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valoró de forma positiva que, gracias al despliegue de fondos europeos y del plan de reformas, España estará a la cabeza de los países avanzados con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto en 2021 como en 2022.

«Esperamos que España recupere el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022, de forma que en 2023 se recupere la senda de crecimiento que se registraba antes del impacto del COVID-19», sostuvo.

En el mercado laboral, el estudio indica que la pandemia afectó de forma desproporcionada a los trabajadores jóvenes, a los poco cualificados y a los temporales, por lo que recomendó simplificar los tipos de contrato y aclarar las condiciones del contrato temporal, y llamó a centrar los incentivos a la contratación en grupos vulnerables específicos.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here