La pandemia alarga edad de emancipación de jóvenes españoles

0
Residencial ATTIC en Villanueva de la Cañada | VA arquitectura.
Residencial ATTIC en Villanueva de la Cañada | VA arquitectura.

La emergencia sanitaria generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) empeoró la situación de los jóvenes españoles, quienes al enfrentar un clima de inestabilidad y bajas oportunidades laborales retrasaron su edad de emancipación de forma significativa, de acuerdo con un estudio de la OBS Business School de España.

El informe difundido hoy por la prensa local apuntó que la generación Y o Millennials (nacidos de 1981 a 1995) llegó en plena revolución digital y representa la mayor fuerza laboral actual, pues en 2025 supondrá el 75 por ciento, siendo la generación más dispuesta a emprender en España.

Por su parte, la generación Z o Centennialls (nacidos de 1995 a 2010), que representa más del 25 por ciento de la población mundial, llegó en plena recesión económica. Estas personas son nativas digitales, sufren las altas tasas de desempleo y la preocupación global por el cambio climático.

Natividad Buceta, autora del estudio e investigadora de la OBS Business School de España, aseguró a Xinhua que tanto los Millennials como los Centennials son las generaciones más preparadas de la historia y las que menos oportunidades encuentran.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde los jóvenes tardan más en abandonar sus hogares, la edad promedio es de 29,5 años, frente a los 26 años promedio en los países de la Zona Euro; ante sus bajos ingresos, las familias suponen un lugar de supervivencia.

Buceta animó a las empresas a valorar las capacidades de las nuevas generaciones y las instó a fomentar una mayor colaboración intergeneracional, donde aquellos con más experiencia trasladen sus conocimientos a aquellos que recién inician una vida laboral.

Acorde con el informe, el mundo tan competitivo de hoy en día ha impulsado a los Millennials y Centennials a formarse más; ellos no sólo son nativos digitales, son también desarrolladores de nuevas plataformas tecnológicas, son emprendedores y defensores de los productos ecológicos, hablan más idiomas y están ansiosos de ser incluidos en grandes proyectos.

Según Buceta, la situación de España es especialmente delicada, puesto que enfrenta una segunda crisis en menos de 20 años.

Si bien en la anterior crisis de 2008 los efectos en el ámbito laboral nacional fueron graves, esta vez con la pandemia son aún peores, puesto que se trata de una problemática global y de constante inestabilidad.

Sin embargo, Buceta insistió en que España tiene todas las oportunidades para revertir esta situación gracias a los fondos «Next Generation» de la UE, los cuales deben ser vistos como una oportunidad para los jóvenes que ayuden a nutrir nuevas áreas como las finanzas sostenibles, la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde, la digitalización de la economía, la fabricación aditiva y la repoblación rural.

«Tenemos los jóvenes mejor capacitados para la nueva era, preparados para liderar el cambio», expresó.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here