La pandemia podría llegar a un punto de inflexión en verano

0
Zhang Wenhong, director del equipo de expertos de Shanghai en el tratamiento clínico de casos de COVID-19. [Foto: Xinhua].
Zhang Wenhong, director del equipo de expertos de Shanghai en el tratamiento clínico de casos de COVID-19. [Foto: Xinhua].

Zhou Wenting

La situación mundial de la pandemia de COVID-19 puede llegar a un punto de inflexión en junio o julio, ya que las poblaciones se vacunan de forma masiva contra el virus, señaló Zhang Wenhong, director del equipo de expertos de Shanghai en el tratamiento clínico de casos de COVID-19

«A partir de que la vacunación comience a desempeñar su función, los viajes internacionales podrían reiniciarse a una escala relativamente amplia», afirmó Zhang durante una entrevista exclusiva con El Diario del Pueblo, publicada este viernes.

«Para cuando el número de vuelos aumente, incluso si todos los que abordan los vuelos tienen una prueba de ácido nucleico o un reporte de vacunación, esto no significará que el número de casos importados disminuya de inmediato. Será un proceso gradual», subrayó Zhang, quien también es el director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad Fudan de Shanghai.

Zhang, quien se vacunó el 31 de diciembre, considera que China necesita masificar el proceso de vacunación.

A largo plazo, las vacunas -en lugar de la cuarentena o el aislamiento en el hogar- serán la clave dentro de la estrategia de prevención y control de la epidemia en cualquier país.

Zhang también recordó que cualquier vacuna contra el COVID-19, que tenga con una tasa de protección entre el 60 y el 70 por ciento o más, es elegible para su uso masivo.

“La tasa de cobertura entre toda la población es más importante que la tasa de protección individual”, recalcó.

«Se insta encarecidamente a grupos clave de individuos para que se vacunen. Creemos que la propagación del virus se detendrá cuando la tasa de cobertura de las poblaciones vacunadas alcance el 70 por ciento», detalló Zhang.

Uno de los grupos clave son los trabajadores de la primera línea que se ocupan de la carga en aduanas y aeropuertos que se enfrentan a los altos riesgos derivados de la carga importada y el transporte de la cadena de frío.

“También las personas con una tasa de mortalidad más alta después de contraer el virus, como los ancianos, son otro de los grupos clave, concluyó el especialista chino. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here