La presidenta de BCE prevé la llegada del euro digital

0

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo hoy que cree que el euro digital ocurrirá en respuesta a la demanda en Europa.

«Los billetes permanecerán», expuso Lagarde en una entrevista en línea en la conferencia Reuters Next, «pero creo que tendremos un euro digital».

«Necesitamos responder a la demanda europea y tenemos una demanda», dijo.

De acuerdo con el BCE, un euro digital sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas.

El BCE lanzó una consulta pública en octubre de 2020 sobre un posible proyecto de euro digital. La consulta, que acaba de concluir el martes, recibió «el mayor nivel de respuestas», aseguró Lagarde. Más de 8.000 personas se registraron y respondieron al cuestionario en línea, según la funcionaria.

Sin embargo, Lagarde también enfatizó que el BCE debe estar «funcionando con seguridad» en el lanzamiento de un euro digital. Refiriéndose a un programa piloto de yuanes digitales del banco central chino, ahondó en que espera que no pasen más de cinco años antes de que se lance un euro digital.

Agregó que sería difícil dar un marco de tiempo porque «no sabemos adónde nos llevará la aceleración del mundo de la tecnología financiera».

El BCE manifestó en un informe en octubre que el Eurosistema considerará si iniciar un proyecto de euro digital hacia mediados de 2021, tras una investigación y consultas exhaustivas.

También hoy, el BCE dijo en un comunicado que publicará un análisis completo de la consulta pública en la primavera de este año, antes de la decisión oficial sobre el lanzamiento del proyecto.

El BCE dijo que un análisis inicial de los datos en bruto recogidos en la consulta pública muestra que la privacidad de los pagos ocupa el primer lugar entre las características solicitadas de un posible euro digital, seguido de la seguridad y el alcance paneuropeo.

«El elevado número de respuestas a nuestra encuesta muestra el gran interés de los ciudadanos y las empresas de Europa por configurar la visión de un euro digital», dijo Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del grupo de trabajo sobre el euro digital.

Un total de 8.221 ciudadanos, empresas y asociaciones industriales respondieron a su cuestionario en línea, de acuerdo con el comunicado.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here