La rehabilitación más importante de Europa

0
31

Madrid es escenario de una de las obras de arquitectura más ambiciosas de los últimos años. Desde 2005 el arquitecto Carlos Lamela trabaja en la rehabilitación del denominado “Complejo Canalejas”. 7.000 personas participan, directa e indirectamente, en un proyecto de 500 millones de euros.

Carlos Lamela nos cuenta en qué consiste esta obra.

Es la rehabilitación de siete edificios. En cinco solamente hemos dejado lo que es la fachada. Los otros dos son los edificios más importantes y emblemáticos. Es un inmueble que construyó la compañía norteamericana La Equitativa para que fuese la sede de su compañía de seguros. Estamos hablando de hace 150 años.

¿Cuál es el eje esencial de la obra?

Construir un gran hotel. Porque posiblemente es la ciudad europea que tenga menos cadenas hoteleras de lujo. Llevamos muchas décadas sin la inauguración de un establecimiento de este tipo.

¿Qué cadena ha apostado por este complejo?

Four Seasons y el grupo OHL. Con 200 habitaciones va a ser el hotel urbano más grande de España.

¿Qué otras obras comprende el complejo?

La creación del hotel lleva aparejadas 22 viviendas de alto nivel y una galería comercial de primerísima clase. Esto supondrá un cambio de percepción urbanística y comercial de la zona de Sol y Gran Vía. Hace tres años y medio iniciamos las obras. Son muy complejas.

¿Cuántas personas están vinculadas a este proyecto?

Miles. Nosotros, en nuestro equipo de arquitectura, tenemos a 20 arquitectos, ingenieros estructurales, consultores, equipo de obra; y si añadimos industriales, restauradores y artesanos la cifra es increíble. Podría decir que, directa o indirectamente, están vinculadas 7.000 profesionales.

¿Cuál ha sido la inversión total?

Supera los 500 millones de euros contando con la adquisición del complejo. Lo que es el presupuesto de construcción ronda los 130 millones de euros de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here