República Checa reducirá y limitará el número de empleados de la embajada rusa en Praga para que sea igual al número de empleados en la embajada checa en Moscú, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa.

La decisión entró en vigor hoy y la parte rusa tiene como plazo hasta fines de mayo para retirar a su personal, dijo el ministerio.

«Esta no es una situación que nos complazca. No estamos hablando de una escalada» , dijo el primer ministro checo, Andrej Babis, en una rueda de prensa.

«Estamos interesados en relaciones justas con Rusia y esperábamos que Rusia reconociera la respuesta desproporcionada, pero no ocurrió. Por eso hemos decidido responder de forma adecuada» , dijo Babis.

El sábado, el Gobierno checo dijo que expulsaría a 18 miembros del personal de la embajada rusa por la presunta intervención de los servicios especiales rusos en la explosión de un depósito de municiones ocurrida en 2014 en República Checa.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el domingo que expulsaría a 20 miembros del personal de la embajada checa en Moscú.

La República Checa calificó la respuesta rusa de «exagerada» y «paralizante» de las operaciones de su embajada en Moscú debido a su tamaño comparativamente pequeño y dio un ultimátum a Rusia para revertir su decisión o enfrentar más expulsiones antes de hoy al mediodía.

«La parte rusa no había respondido hasta el mediodía. Por consiguiente decidimos reaccionar de esta manera: En virtud del artículo 11 de la Convención de Viena, limitaremos el número de diplomáticos rusos en Praga al estado actual de nuestra representación en Moscú. Esta decisión es válida a partir de hoy, Rusia tiene tiempo para retirar a su personal hasta fines de mayo» , dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek.

«Esta decisión no está dirigida contra los rusos comunes y corrientes que estudian o trabajan con nosotros» , añadió Kulhanek.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here