La República de Azerbaiyán en España recuerda el 29 aniversario del ataque a Jodyalí

0

En el marco del Club Financiero Génova de esta capital la embajada de la República de Azerbaiyán en España conmemoró el pasado jueves 25 de febrero un año más del ataque a la ciudad de Jodyalí, en la región de Nagorno-Karabaj, por parte de tropas de la vecina Armenia en 1992, que contó con la asistencia del embajador de Turquía Cihad Erginay y del embajador de Afganistán, Humayoon Rasaw, así como altos funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en España, medios de comunicación, empresarios, amigos españoles y un representación ciudadana de la comunidad azerbaiyana residentes en Madrid.

Antes de la intervención  del embajador de Azerbaiyán se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del genocidio de Jodyalí, que en su discurso, el embajador de la República de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov, informó a los participantes sobre el genocidio de Jodyalí, señalando que esta masacre fue el resultado de una política de limpieza étnica y genocidio contra nuestro pueblo aplicada por los agresores armenios. 

Fue subrayado que la masacre de Jodyalí, una de las más sangrientas del siglo XX,  fue perpetrada por las fuerzas armadas armenias en la madrugada del 26 de febrero de 1992 en Jodyalí, la Región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. Como resultado del genocidio de Jodyalí fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1275 civiles fueron tomados de rehenes; 155 personas – desaparecidas.

Al destacar que  la primera evaluación jurídica-política del genocidio de Jodyalí fue hecha tras la llegada al poder del Líder Nacional Heydar Aliyev,  el Embajador señaló que  a su propuesta, el 26 de febrero fue declarado como «Día de la Conmemoración de las Víctimas del Genocidio de Jodyalí» por el Parlamento de Azerbaiyán, en 1994. 

El Embajador Maharramov señaló que, a pesar de la adopción de los documentos jurídico-políticos que condenan el genocidio de Jodyalí, es lamentable que un crimen tan grave como el de lesa humanidad no haya recibido todavía una evaluación jurídica a nivel internacional.

El Embajador, siguió informando detalladamente sobre la campaña internacional «Justicia para Jodyalí», iniciada en 2008 por Leyla Aliyeva, vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, quien destacó que el objetivo principal de la campaña es transmitir la verdad sobre el genocidio de Jodyalí a la comunidad internacional   y conmemorar a las víctimas de Jodyalí.

Armenia, que durante la Primera Guerra de Karabaj y casi 30 años de ocupación perpetró las atrocidades contra el pueblo azerbaiyano, durante la Guerra de Patria del 27 de septiembre de 2020 atacó deliberadamente a civiles, incluidos mujeres y niños.  Armenia una vez más demostró su verdadero rostro de agresor. Las fuerzas armadas armenias dispararon con misiles balísticos contra Ganjá, Bardá y otras ciudades azerbaiyanas, matando a los civiles inocentes, incluidos niños y mujeres, y causando grandes daños a instalaciones públicas y civiles.

El embajador de la República de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov.

La agresión militar y los actos terroristas cometidos contra Azerbaiyán por el enemigo  no quebraron la voluntad de nuestro pueblo, liberaron sus tierras, incluida la antigua ciudad de Shushá, cuna de la música azerbaiyana.

Se enfatizó especialmente que, con la liberación de los territorios azerbaiyanos, ocupados por Armenia durante casi 30 años, en la región se establecieron la paz y la estabilidad; las tierras azerbaiyanas devastadas por Armenia comenzaron una nueva era de reconstrucción y desarrollo.

 Hoy conmemoramos a todos nuestros mártires, incluidas las víctimas del genocidio de Jodyalí, con gran orgullo y respeto. Como resultado de la política clarividente del Presidente de la República de Azerbaiyán, Sr. Ilham Aliyev, del coraje y la valentía incomparables de sus heroicos hijos, Azerbaiyán avanza hoy con confianza hacia un futuro mejor.

El Embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, en su discurso puso en relieve que la masacre de Jodyalí fue un crimen perpetrado no solo contra el pueblo azerbaiyano, sino contra toda la humanidad; destacó la importancia llevar a los culpables ante la justicia. Citando al lema del Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, «Una nación, dos Estados» convertido en ideología y símbolo de las relaciones entre los dos países hermanos, Cihad Erginay destacó el apoyo incondicional de Turquía a Azerbaiyán.

En su discurso el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rodríguez, destacó que la masacre de Jodyalí fue una de las peores tragedias del siglo XX, un genocidio perpetrado en flagrante violación de los universalmente reconocidos principios y  normas del Derecho Internacional, especialmente los Derechos Humanos. Al llamar la atención sobre los actos de vandalismo perpetrados durante la ocupación, Rodríguez constató que las fuerzas armadas armenias destruyeron salvajemente los monumentos histórico-religiosos y culturales en las tierras autóctonas azerbaiyanas.

Los participantes del evento expresaron su gran pesar por las víctimas y condenaron firmemente el crimen de genocidio perpetrado por las fuerzas armadas armenias contra el pueblo azerbaiyano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here