El satélite meteorológico Fengyun-2H, transportado por un cohete Long March 3A, es lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 5 de junio de 2018. [Foto / Xinhua].
El satélite meteorológico Fengyun-2H, transportado por un cohete Long March 3A, es lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 5 de junio de 2018. [Foto / Xinhua].

El primer cohete portador reutilizable de China se construirá y lanzará alrededor de 2025, según una figura clave en el sector espacial del país.

Wu Yansheng, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el principal contratista espacial del país, dijo en un reciente foro de tecnología en Chengdu, provincia de Sichuan, que las partes principales del cohete podrán regresar a la Tierra haciendo un aterrizaje vertical propulsado por un motor y será reutilizable.

Este nuevo vehículo de lanzamiento está ahora en investigación y desarrollo y representará un gran avance de los ingenieros chinos en la tecnología de reutilización de cohetes, dijo, sin dar más detalles.

El cohete, junto con un vehículo de lanzamiento súper pesado que también está siendo diseñado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, impulsará ampliamente las capacidades de transporte espacial de China, dijo.

Fuentes de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, una subsidiaria de la Corporación en Beijing y el mayor fabricante de cohetes portadores en China, dijeron que Wu se refería a la variante reutilizable del cohete propulsor líquido Long March 8 de carga media.

Está previsto que el Long March 8 lleve a cabo su misión inaugural antes de finales de este año en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia de Hainan. El tipo actual de cohete no se puede reutilizar.

Los diseñadores planean desarrollar una primera etapa integrada para la futura variante reutilizable del cohete. Esta nueva primera etapa consistirá en un refuerzo central y dos refuerzos laterales. En lugar de romperse y caer de nuevo a la Tierra, los impulsores centrales y laterales se mantendrán unidos y realizarán el aterrizaje propulsado en su conjunto en una plataforma de recuperación en el mar, dijeron las fuentes.

Lu Yu, científico de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, dijo: «Si podemos controlar el proceso de descenso de la primera etapa de un cohete y recuperarlo, podremos mejorar enormemente la economía de nuestro servicio de lanzamiento y también reducen los riesgos y molestias a los residentes que viven a lo largo de la trayectoria del cohete».

La demanda de servicios espaciales por parte del gobierno, el sector empresarial y el público sigue aumentando y, en consecuencia, crea una gran necesidad de cohetes portadores, dijo Lu. «Hacer que los cohetes sean recuperables y reutilizables es un enfoque ideal para reducir los costes de lanzamiento y aumentar la eficiencia de la misión».

Los cohetes reutilizables no son fáciles de fabricar, ya que requieren técnicas de fabricación de bajo coste, materiales livianos y tecnología avanzada de aterrizaje autónomo con alta precisión, dijo el científico.

El cohete reutilizable más famoso del mundo es el Falcon Heavy de SpaceX, que hizo su primer lanzamiento en febrero de 2018. Todos los propulsores de la primera etapa del cohete de EE.UU pueden recuperarse y reutilizarse a medida que se separan entre sí y realizan un reingreso y aterrizaje controlados.

El primer modelo del Long March 8, que pronto hará su misión de debut, tiene un diseño modular e incorpora tecnologías que han sido utilizadas por Long March 3A y Long March 7.

Con dos etapas centrales y dos impulsores, el cohete mide 50,3 metros de altura, tiene un peso de despegue de aproximadamente 356 toneladas métricas y será propulsado por oxígeno líquido, hidrógeno líquido y queroseno.

Puede transportar una nave espacial de 5 toneladas a una órbita sincrónica con el sol a 700 kilómetros sobre la Tierra, dijeron los diseñadores. Estos afirmaron que sus lanzamientos se realizarán desde el centro de Wenchang y en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here