La Universidad de Fudan presenta su primer chip remoto cerebro-computadora

0

La Universidad de Fudan presentó su primer chip remoto de interfaz cerebro-computadora para animales.

Los investigadores consideran que en septiembre el novedoso chip podría entrar en el circuito comercial.

«La mayoría de los chips BCI del mercado actual están cableados, pero nuestro chip es remoto y puede detectar las señales cerebrales de los animales cuando se mueven libremente», aseguró Ye Dawei, miembro del equipo de investigación y desarrollo. Y señaló que no hay productos similares en el mercado interno, e importarlo cuesta alrededor de 46.000 dólares estadounidenses.

El peso del nuevo chip es inferior a 3 gramos, incluyendo 1 gramo para la batería. La potencia de al menos 3 milivatios, permite la grabación de señales cerebrales en un radio de 4 metros durante un período de 24 horas. El chip también puede evitar el impacto del movimiento animal en los resultados experimentales.

Ye considera que la mayor ventaja es su ligereza. «Productos extranjeros similares pesan unos 27 gramos», detalló el investigador chino, y agregó que el requisito de baja potencia del chip significa que las baterías hay que cambiarlas con menos frecuencia.

«El lanzamiento de un chip BCI remoto hecho en China es un gran avance de una técnica “embotellada”, precisó Wang Peng, profesor asociado de la Escuela Gaoling de Inteligencia Artificial de la Universidad Renmin de China.

Los usos actuales del chip pueden centrarse en la investigación tecnológica y médica, y luego expandirse a otros sectores y escenarios.

Los chips BCI son un tema candente de investigación en todo el mundo. La compañía tecnológica estadounidense Neuralink, fundada por Elon Musk, director general de Tesla, publicó un video de un mono de 9 años que puede reproducir videojuegos con equipos BCI desarrollados por la Neuralink.

Wang recordó que muchas empresas tecnológicas extranjeras, incluyendo Neuralink, entraron en el área de investigación de los BCI antes que sus contrapartes chinas.

«Por lo tanto, sus equipos BCI pueden ser utilizados en más sectores y escenarios, y ofrecen un rendimiento más avanzado», añadió Wang.

Sin embargo, el chip remoto BCI de la Universidad de Fudan supera a los productos extranjeros en tiempo de duración, la pureza de las señales recopiladas y las funciones de envío y recepción de datos inalámbricos, así como el costo de fabricación, que es la mitad.

Wang considera que la tecnología actual del sector internacional BCI se encuentra en una etapa primaria y que el costo de usar equipos BCI puede ser un factor de peso para los institutos científicos y médicos.

«Si los chips BCI de fabricación china pueden mantener su ventaja en precios, aumentan su competitividad y valor comercial con respecto a sus rivales internacionales», subrayó Wang.

El proyecto de chips remotos BCI para animales de la Universidad de Fudan fue iniciado en el 2016. El prototipo de chip se terminó en el 2019 y será actualizado a la cuarta versión en septiembre de este año.

El chip remoto de interfaz cerebro-computadora para animales de la Universidad de Fudan fue presentado esta semana en Shanghai durante la VIII Feria Internacional de Tecnología de China. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here